Candita Batista: La primera mujer que cantó en una orquesta de hombres

La primera mujer que desafió los roles de género en la música cubana.

| Multimedia | Vidas | 03/09/2024

Candita Batista, un nombre importante en la historia de la música cubana. Nace en Camagüey en 1916. Se alzó como una figura pionera, e inició su carrera artística en 1932, actuando con la orquesta La Especial, en la sociedad Victoria de su ciudad natal. Su audacia la llevó a convertirse en la primera mujer que se integró como solista a una orquesta masculina, un hecho que desafió las normas sociales de su tiempo. En sus inicios obtuvo el primer premio en el Centro Provincial de la Música de Camagüey, y fue sometida a una evaluación por un tribunal que integraron prestigiosas figuras de la música cubana, como fueron Adolfo Guzmán, Isolina Carrillo, Mario Romeu, entre otros. Con su voz no solo entretuvo al público, sino que también inspiró a futuras generaciones de artistas, demostrando que las mujeres podían alcanzar cualquier meta que se propusieran.

El talento no tiene género

Candita Batista irrumpió con fuerza, demostrando que el talento no tiene género. Su participación en una orquesta de hombres no solo fue un hito musical, sino también un acto de empoderamiento femenino. La música cubana siempre ha sido un reflejo de la sociedad. Sin embargo, durante mucho tiempo, los escenarios musicales fueron un territorio casi exclusivo para los hombres.

Candita no solo conquistó los escenarios, sino que también rompió barreras al tocar los famosos tambores batá, en una época donde las oportunidades para las mujeres en el mundo de la música eran limitadas. Su legado trasciende generaciones, consolidándola como la “Vedette Negra de Cuba”, desde sus inicios hasta sus actuaciones internacionales. Dejó una huella imborrable en la música cubana, demostrando que el talento no tiene género. Falleció en su ciudad natal de Camagüey a los 99 años en 2016.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)