Demarcación: acercamiento íntimo a la poética de la literatura teatral
Para la primera entrega de Demarcación fueron seleccionados "dos textos de igual belleza y distintas realidades", pertenecientes a la obra “Nuestra señora de las nubes”.
Demarcación es un ejercicio audiovisual para ejercitar la memoria, donde revisito textos teatrales que me permiten profundizar, reflexionar y vivenciar historias que han develado a lo largo de los siglos la compleja relación del hombre consigo mismo y, por consiguiente, su papel controversial. Será un acercamiento íntimo a la poética de la literatura teatral, seleccionando fragmentos de interés personal, con especial énfasis en las palabras y lo que ellas nos hacen sentir, lo que pueden provocar y modificar en nuestra conducta.
"...Cuba, un país que se debilita y muere espiritualmente segundo a segundo..."
Comenzar este trabajo con “Nuestra señora de las nubes” es parte de la propia naturaleza que ha generado esta serie. Esta es una obra que amo profundamente, que tuve el placer de realizar como actriz y directora, y que me acompaña cada día al reparar mi realidad en Cuba, un país que se debilita y muere espiritualmente segundo a segundo.
“Nuestra señora de las nubes” (segundo ejercicio sobre el exilio) fue escrita por Arístides Vargas, dramaturgo argentino que junto a su coterránea Susana Pautaso y a la española María del Rosario Francés fusionaron sus vivencias, y las de muchos otros, en una forma artística, fundando así el grupo teatral ecuatoriano Malayerba, de carácter absolutamente independiente. Con un equipo de actores de diversos orígenes, culturas y procedencias, que comparten la experiencia del exilio producto de despóticos sistemas de gobierno dictatoriales, Malayerba se ha dedicado desde hace 43 años a producir un teatro latinoamericano que expresa su realidad en un lenguaje propio, sosteniendo que esa mixtura ha construido una identidad, una unidad enriquecida por la diferencia.
La obra “Nuestra señora de las nubes”, eco de su propia condición, presenta a dos exiliados políticos, Oscar y Bruna, que se encuentran en lugares y tiempos indefinidos, y entablan una relación de amistad al reconocerse originarios del mismo pueblo. Su pensamiento, sus ideas y su lenguaje no son convencionales, como no son convencionales ni realistas sus recuerdos. Los hechos y personajes que rememoran son particulares, tergiversados, distorsionados por el tiempo y la memoria; todos están filtrados por sus angustias, sus vivencias, deseos y decepciones.
Para esta primera entrega seleccioné dos textos de igual belleza y distantes realidades. En el primero, presento a la abuela Josefa, uno de los personajes que evoca Bruna abrazada por la nostalgia: una anciana sabia, negada a renunciar a su sueño de tomar un baño de luna llena, que convida a su nieto para que la acompañe, desobedeciendo así las leyes del pueblo. Es un canto de libertad, un reclamo a la dignidad humana, un susurro al alma. El segundo texto es una reflexión de Bruna en su soledad, palabras que nos hacen pensar y sentir el triste desamparo del exilio.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder