Entrevista a Lunes Oña, director del documental “Hijos de la Diáspora”
Familias separadas durante décadas, parientes que no han vuelto a verse, y una relación con Cuba construida muchas veces a partir de ausencias y relatos.
¿Cómo se crece entre dos culturas y cómo sobrevive la cubanía cuando la vida entera transcurre lejos de la Isla? A partir de esta pregunta se articula la conversación con Lunes Oña, director de “Hijos de la Diáspora”: la cubanía que resiste desde la fragmentación y el dolor.
Este es un documental sobre jóvenes cubanos y descendientes de cubanos que han crecido en Madrid, Miami, Panamá, Escocia, Alemania o Israel, marcados por el acento del país donde viven, pero también por la música cubana, los frijoles negros, los platanitos maduros y los muñequitos de Elpidio Valdés que heredaron en casa.
“Tenemos un trauma heredado y ese dolor lo hereda la siguiente generación”
En la entrevista, realizada por Ileana Álvarez para Alas Tensas y Árbol Invertido, Oña explica por qué eligió la palabra “diáspora” —para nombrar una comunidad dispersa, no reducida al exilio de Miami— y cómo su propia biografía, hecha de desplazamientos y retornos imposibles, atraviesa la película.
“Tenemos un trauma heredado y ese dolor lo hereda la siguiente generación”, afirma el director, al describir familias separadas durante décadas, parientes que no han vuelto a verse, y una relación con Cuba construida muchas veces a partir de ausencias y relatos.
La cubanía que resiste desde la fragmentación y el dolor
La dimensión política, aunque no se formule en consignas, es uno de los ejes centrales de la conversación con los entrevistados de la película. “Hijos de la Diáspora” parte de preguntas humanistas —la identidad, la memoria, la pertenencia—, pero deja claro que la emigración cubana no es solo una suma de decisiones individuales: es el resultado de una historia política que expulsa, rompe familias y dispersa generaciones.
Lunes Oña lo resume así: las razones por las que la gente “se va, no va o no puede volver” están atravesadas por la necesidad de escapar. La entrevista ofrece, así, claves para leer el documental como un mapa emocional de la diáspora cubana contemporánea, donde cubanía y política se entrelazan en cada historia.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder