Gena Rowlands: La musa del cine independiente que nunca envejeció
Gena Rowlands, una de las actrices más respetadas de Hollywood.
Gena Rowlands, fue una actriz de cine, televisión y teatro estadounidense. Al momento de su fallecimiento, era una de las últimas divas de la Época de Oro de Hollywood, su carrera abarcó más de siete décadas. La icónica actriz tenía 94 años cuando falleció en su casa de Indian Wells, California. Su hijo había informado a la prensa que padecía de Alzheimer. Rowlands ha interpretado una amplia gama de roles, desde dramas intensos hasta comedias románticas. Fue una figura clave en el desarrollo del cine independiente en Estados Unidos. Su influencia trasciende en generaciones posteriores de actores y se le otorga reconocimiento como una de las grandes actrices de todos los tiempos.
La leyenda del cine
Gena fue una de las grandes actrices que protagonizó una decena de cintas dirigidas por su marido, el también actor John Cassavetes, para las generaciones más jóvenes. Esta colaboración fue fundamental en su carrera y definió gran parte de su estilo actoral. A menudo, interpretaba a mujeres con fuerte carácter y personalidad, perseverantes y mentalmente inestables. Los roles interpretados por Gena muestran otra perspectiva más real y descarnada de los personajes femeninos en el cine, poniendo en relieve temas como la depresión y soledad ligadas a la fama, la duda ante la decisión de maternar o visibilizar el envejecimiento en las grandes industrias del cine.
Icono del cine independiente
En 2004 Rowlands tenía 74 años y participa en el filme “Diario de una pasión”, del director Nick Cassavetes, su hijo, donde vuelve a desplegar su belleza en la pantalla desde la tercera edad, con un abanico de emociones que pasan de la ternura hacia la violencia, la tristeza y el romanticismo. Cuando desempeñó este papel, sería sin saberlo, un augurio de los días finales de su vida, una mujer con Alzheimer.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder