Gisselle Rosales, de origen cubano, se corona Miss Ecuador 2025 y genera debate sobre identidad
Gisselle reside en Ecuador desde los siete años de edad y desde adolescente ha participado en concursos de belleza.
La joven Gisselle Rosales, la cubana ganadora Miss Ecuador 2025 en la noche del 16 de agosto con solo 21 años, generó atención y debates sobre identidad y representación.
Gisselle es de origen cubano y reside en Ecuador desde los siete años de edad. Vive en San Antonio de Machala, provincia de El Oro. Estudió Psicología y Educación, y desde adolescente ha participado en concursos de belleza, como Fashion Weekend Ecuador, que la hicieron conocida a nivel nacional.
Su coronación generó controversia, porque aún no tenía la ciudadanía ecuatoriana, que obtuvo un mes después el 17 de septiembre, mediante decreto presidencial. “En ningún momento he dicho que nací en Ecuador… pero vivo aquí desde los siete años y este país es mi hogar”, declaró tras ser proclamada ganadora.
La cubana Rosales representará a Ecuador en Miss International 2026, uno de los certámenes más importantes del mundo. Su elección marca un precedente, y abre un debate sobre diversidad e identidad en la representación nacional.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder