Hedy Lamarr: mucho más que un rostro en Hollywood

Mientras el mundo la conocía como actriz y la proclamaba “la mujer más bella del mundo”, ella pensaba en ciencia, ingeniería y comunicación.

| Multimedia | 10/10/2025

En una época en la que las mujeres eran reducidas al papel de “musa” o “símbolo de belleza”, Hedy Lamarr rompió moldes. Mientras el mundo la conocía como actriz y la proclamaba “la mujer más bella del mundo”, ella pensaba en ciencia, ingeniería y comunicación. Nacida en Viena en 1914, fue una mente inquieta y curiosa.

Hedy Lamarr en un contexto dominado por hombres

Sus conocimientos adquiridos en un contexto dominado por hombres la llevaron a patentar, junto al compositor George Antheil, un sistema de saltos de frecuencia para guiar torpedos sin ser detectados. En su momento fue ignorado. Décadas más tarde, esa misma idea se convirtió en la base de tecnologías que hoy usamos todos los días: Wi-Fi, Bluetooth y GPS.

Su historia es también un recordatorio de cuánto se ha invisibilizado el talento femenino. Y cómo muchas innovaciones que transformaron el mundo, nacieron de mujeres que no siempre recibieron el reconocimiento merecido.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)