Leonora Carrington: La artista y escritora surrealista que desafió los límites

Una vida intensa marcada por el arte y la rebeldía en Leonora Carrington.

| Multimedia | 07/01/2025

Mary Leonora Carrington nace en Lancashire, Inglaterra. Fue una pintora surrealista y escritora inglesa exiliada y nacionalizada en México. Ingresó a la edad de nueve años en el Convento del Santo Sepulcro, en la ciudad de Chelmsford, donde estuvo encarcelado Oscar Wilde. No siguió las pautas educativas de las señoritas de la alta sociedad destinadas al mercado del matrimonio, sino que leía vorazmente y participaba en las charlas sobre diversos temas organizados en su casa por los jesuitas del colegio de sus hermanos.

Leonora detestaba la educación convencional

El mundo imaginario de Leonora Carrington estaba lleno de gnomos, duendes, gigantes y fantasmas, producto de su educación irlandesa y del contacto con la mitología celta, influencia que recibiría por parte de su abuela. Desde una edad muy temprana empezó a entrar en contacto con su propio mundo natural, que para otros era sobrenatural, y a tener visiones y experiencias con espíritus y fantasmas, lo que le supuso la expulsión del Convento y su paso por un sinfín de escuelas, pues detestaba la educación convencional.

El movimiento surrealista de Leonora Carrington

En 1936 ingresó en la academia Ozenfant de arte de Londres. Al año siguiente conoció a quien la introdujo en el movimiento surrealista: el pintor alemán Max Ernst, con el cual estableció una relación sentimental. En 1938 escribió una obra de cuentos titulada La casa del miedo. Carrington sufrió una desestabilización psíquica tras la detención de Max Ernst por los alemanes. Ante la invasión nazi se vio obligada a huir a España. En Madrid sufrió una violación grupal por parte de unos requetés. Lo mantuvo en silencio pero este suceso la llevó a la locura. De este período la pintora guardó una marca indeleble, que afectó de manera decisiva su obra posterior. Carrington describió, en su obra autobiográfica Memorias de abajo, escrita en francés en 1943, los pormenores de esta dramática historia. Fallece en Ciudad de México en 2011.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)