Marta Valdés fallece a los 90 años: compositora cubana que marcó una época

Su obra, un legado imperecedero para la cultura latinoamericana.

| Multimedia | 05/10/2024

La compositora Marta Valdés, nacida en La Habana en 1934, con un repertorio extraordinario que marcó la música cubana, ha fallecido este 3 de octubre en su ciudad natal, a los 90 años. Comenzó a estudiar guitarra a los once años, para después ingresar en la facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Estudió teoría y solfeo con varios profesores cubanos, y se incorporó en 1963 a los cursos del Seminario de Música Popular, dirigido por el pianista y musicólogo Odilio Urfé. Fue discípula de Leopoldina Núñez y Francisqueta Villalta, y continuó estudios bajo la guía de Vicente González Rubiera (Guyún) y Harold Gramatges, entre otras figuras. Respetada no solo por los músicos, sino también por poetas, pintores y artistas de todas las expresiones. Marta añadió a su quehacer como compositora una importante labor como cronista, de la cual han surgido varios libros.

Sensibilidad y arte

Su carrera profesional en la música arrancó hace casi setenta años, en 1955 con el bolero “Palabras”: “Mi primer contacto físico con la música, siendo tan pequeña, que no alcanzaba a tocar el pasamanos en la baranda de hierro del balcón, aunque extendiera los brazos hacia arriba lo más alto posible, no fue por el oído, sino que se sentía una punzada en el medio del pecho que se iba desplazando hacia la izquierda”, describió ella misma en su disco/libro junto a Chano Domínguez, “Tú no sospechas”.

Un camino para las mujeres en la industria musical

Marta nos deja un legado musical inmenso con temas icónicos como “Palabras”, “Tú no sospechas” y “No es preciso”. Su exquisita sensibilidad artística la convirtió en una figura clave y un referente de la segunda generación del filin, puente entre los maestros fundadores del género y los cantautores del Movimiento de la Nueva Trova; compuso boleros, sones, criollas, habaneras y música para teatro y televisión. Fue además, asesora musical del Grupo Teatro Estudio.

Voces importantes de Cuba y Latinoamérica popularizaron sus composiciones. Hoy se celebra su invaluable aporte a la cultura musical cubana. Asimismo, no olvidamos que fue una de las firmantes, en 2003, del “Mensaje desde La Habana a los amigos que están lejos”, en el que un grupo de intelectuales y artistas justificó el encarcelamiento de 75 disidentes y el fusilamiento de tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar dirigirla a EEUU.

Su obra, marcada por la elegancia del bolero y la profundidad de sus letras, ha sido interpretada por grandes voces de la música latinoamericana. Valdés fue una pionera que abrió camino para las mujeres en la industria musical y su música seguirá siendo escuchada y apreciada por generaciones

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)