Más allá de los apagones: la necesidad de proteger a las personas LGBTIQA+ e infancias en medio de la crisis cubana
Organizaciones feministas exigen medidas de protección para los grupos más vulnerables en Cuba.
La creciente crisis energética en Cuba ha estado marcada por prolongados apagones, unido al desabastecimiento y a una crisis humanitaria. Este hecho se extiende por varios meses y genera una profunda preocupación como parte de la sociedad civil. Particularmente en lo que respecta a la seguridad de mujeres, personas LGBTIQA+ e infancias.
La inseguridad que genera la oscuridad
En un comunicado difundido recientemente, #MetooCuba destacó: “frente al colapso del sistema energético nacional, exigimos al estado cubano extremar las medidas. En el caso de protección, prevención y denuncias para mujeres, personas LGBTIQA+ e infancias. Expuestas a la violencia debido al aumento de la inseguridad que genera la oscuridad, y la obligación de convivir más tiempo con sus maltratadores”. El colectivo también subrayó la importancia de que la ciudadanía actúe en la prevención de estas violencias. Para las personas en situación de riesgo recomendó, “no dejar a menores sin vigilancia, especialmente en horarios nocturnos, y buscar refugio seguro en caso de violencia física”.
Consecuencias sociales, de salud y económicas
Esta crisis energética ha desencadenado una serie de consecuencias sociales y económicas que afectan a toda la población. Sin embargo, ciertos grupos sociales, como las personas LGBTIQA+ e infancias, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. La prolongación de los apagones, el desabastecimiento de alimentos y medicinas, y la precariedad de los servicios básicos exacerban las desigualdades y limitan el acceso a derechos fundamentales. La oscuridad que envuelve a Cuba va más allá de la falta de electricidad. Los apagones prolongados y las constantes interrupciones en los servicios básicos han generado un profundo impacto en la salud mental de la población. Para las personas LGBTIQA+ e infancias, la crisis energética ha significado un agravamiento de las condiciones de vida.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder