Sarah Friedland: un viaje al interior de la memoria
La realizadora Sarah Friedland habla sobre la guerra en Gaza durante la entrega de su premio.
Sarah Friedland, se solidariza con el pueblo de Palestina durante su discurso de aceptación del León del Futuro en el Festival de Cine de Venecia: “Creo que es nuestra responsabilidad como trabajadores del cine utilizar las plataformas institucionales, a través de las cuales trabajamos para abordar la impunidad de Israel en la escena mundial. Me solidarizo con el pueblo de Palestina y su lucha por la liberación”.
No solo películas y reconocimientos
Sarah Friedland, joven directora judía, sorprendió al público cuando, al recibir el premio León del Futuro por la mejor ópera prima con su obra “Familiar Touch”, decidió hablar de la guerra en Gaza. El mundo del cine se convierte a menudo en una gran plataforma de denuncia social, y también durante este Festival de Cine de Venecia, hubo quien quiso usar la visibilidad de Sarah para demostrar su apoyo a causas importantes .
Desde el escenario, Friedland aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento internacional, dedicando su premio a la población de Gaza y condenando abiertamente las acciones del gobierno israelí. “Acepto este premio en el 336 día del genocidio de Israel en Gaza y en el 76 año de ocupación” declaró la directora, visiblemente emocionada. “Es nuestra responsabilidad, como directores, utilizar las plataformas institucionales en las que trabajamos para abordar la impunidad de Israel en la escena global”.
“El cine no es solo entretenimiento”
Con su discurso, la directora Sarah Friedland quiso reiterar cuánto, según ella, es necesario usar el arte para dar voz a importantes causas humanitarias, recordando que el cine no es solo entretenimiento, sino también una poderosa herramienta de denuncia social y política. Aborda estas temáticas universales a través de una mirada personal y poética. El cine independiente sigue siendo un espacio vital para voces originales y visionarias. Sarah es una de esas voces, una cineasta cuyo trabajo ha desafiado las convenciones del documental y ha inspirado a una nueva generación de realizadores.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder