Crónica de un concierto anunciado (My Diary)
"Madonna abrió el concierto con 'Nothing Really Matters', cuya letra se dirige directamente a los fanáticos: 'Nunca volveré a ser la misma debido a ustedes'."
Este primero de noviembre la cantante Madonna, considerada el «fenómeno pop» más importante de las décadas de los ochenta y noventa, llegó a Barcelona y hacia allá me desplacé para disfrutar por primera vez de uno de sus shows: The Celebration Tour.
En esta nueva gira la reina del pop lleva a escena algunos de los principales éxitos de su carrera musical, y para mí el haber podido asistir al concierto fue todo un privilegio. Es cierto que la vida muchas veces nos sorprende, pero ¿quién me iba a decir que esto iba a ocurrir?
Desde muy joven siempre disfruté de su música, incluso, mi primera vez en el transformismo cubano lo hice encarnando a esta chica que hoy a pesar de sus sesenta y cinco años me ha sorprendido con su dominio de la escena, y sobre todo por su voz al escucharla en vivo.
El Che no asistió al concierto de Madonna… esta vez
El concierto se anunció como la primera presentación con el mayor repertorio de éxitos de Madonna y, en ese aspecto, no desilusionó.
Por suerte para mí, en este primer show en España, en ninguna de sus pantallas vi aparecer la figura del Che Guevara, porque resulta que la imagen de ese asesino se proyectó en su primer concierto en Londres. Realmente no sé el motivo de tamaño error, pero supongo que la cantante no está muy informada de quién fue en realidad Ernesto Guevara, y desconoce con exactitud toda la historia que hay detrás de ese personaje.
Quisiera creer que alrededor de Madonna hay asesores que son los encargados de muchas de estas ideas que se presentan en el show. No la quiero condenar por este error garrafal, pero no dejo de reconocer que, al enterarme de esa presentación, me hizo sentir muy mal.
Cómo ensalzar a una figura que dijo frases como: “¡Los jóvenes deben aprender a pensar y actuar como una masa. Es criminal pensar como individuos!” o «el negro indolente y soñador, se gasta sus pesitos en cualquier frivolidad o en ‘pegar unos palos’ (emborracharse), el europeo tiene una tradición de trabajo y de ahorro que lo persigue hasta este rincón de América y lo impulsa a progresar, aún independientemente de sus propias aspiraciones individuales.”
Es que son muchos los testimonios de lo que hizo como guerrillero, y luego como dirigente de la Revolución, por eso no entiendo cómo una artista que ha servido de referente para muchas reivindicaciones sociales puede identificarse con un asesino machista, racista y homófobo.
Para asistir al concierto tuve que enfocarme en el arte que Madonna nos ofrece y poner un punto y aparte de ese episodio en Londres.
A la media noche puedo sentir tu poder…
La estrella cantó más de 40 éxitos en este concierto de Barcelona, incluyendo los himnos que definieron una era como Ray Of Light, Erótica y Holiday.
Abrió el concierto con Nothing Really Matters, cuya letra se dirige directamente a los fanáticos: “Nunca volveré a ser la misma debido a ustedes”.
Y la interpretación de Erótica también fue muy emotiva y excitante: «Rodéame, ¿me sientes? / Tú me colocas / Tú me pones en trance»…
Por otro lado me agradó mucho verla con sus atuendos clásicos, y con sus videos de archivo me hizo viajar por el tiempo a través de una carrera que la llevó desde ser una aspirante a cantante hasta convertirse en un ícono musical.
No pude dejar de grabar para dejar constancia de que estaba allí, y así inmortalizar uno de los momentos más importantes de mi vida. Lo disfruté al máximo, y sólo se me escapó una lágrima cuando cantó Like a Prayer, que era una de las canciones que formaba parte del repertorio de mis performances habaneros.
Fue un momento sorprendente verla iniciar el show cantando sola, iluminada por un gran aro de luz, vistiendo una copia del kimono diseñado por Jean Paul Gaultier, el mismo que utilizó en el video de la canción.
Todos los videos de su espectáculo grabados por mi pueden encontrarlos accediendo a mi página de Instagram @pnonardo y también junto a este diario aparecerá un pequeño recorrido en vídeo de mi viaje de Madrid a Barcelona, para llegar al Palau Sant Jordi.
Nonardo Perea
(La Habana, 1973). Narrador, artista visual y youtuber. Cursó el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso del Ministerio de Cultura de Cuba. Entre sus premios literarios se destacan el “Camello Rojo” (2002), “Ada Elba Pérez” (2004), “XXV Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios” (2003- 2004), y “El Heraldo Negro” (2008), todos en el género de cuento. Su novela Donde el diablo puso la mano (Ed. Montecallado, 2013), obtuvo el premio «Félix Pita Rodríguez» ese mismo año. En el 2017 se alzó con el Premio “Franz Kafka” de novelas de gaveta, por Los amores ejemplares (Ed. Fra, Praga, 2018). Tiene publicado, además, el libro de cuentos Vivir sin Dios (Ed. Extramuros, La Habana, 2009).
Responder