EE.UU. incauta un buque petrolero vinculado a Venezuela que navegaba bajo bandera rusa

Tras la incautación del petrolero, la secretaria de seguridad estadounidense declara que los barcos fantasmas “pueden correr pero no pueden esconderse”.

| Mundo | Noticias | 07/01/2026
El buque petrolero Bella-1 interceptado por la marina estadounidense.
El buque petrolero Bella-1 interceptado por la marina estadounidense.

Estados Unidos interceptó e incautó el miércoles 7 de enero un petrolero vinculado a exportaciones de crudo venezolano, que navegaba bajo bandera rusa, tras una persecución de varias semanas en el Atlántico Norte, según informó la agencia Reuters.

El buque, nombrado inicialmente “Bella-1” e identificado con la bandera de Guyana, eludió en diciembre el bloqueo marítimo estadounidense mientras se acercaba a costas venezolanas y rechazó los intentos de la Guardia Costera de abordarlo. Desde entonces, sus tripulantes cambiaron el nombre del buque a “Marinera” y usaron la bandera rusa, alejándose de Venezuela hacia el Atlántico Norte.

“Este barco, con un historial nefasto, forma parte de un eje ruso-iraní de evasión de sanciones que está alimentando el terrorismo, los conflictos y la miseria desde Oriente Medio hasta Ucrania”, declaró el Ministerio de Defensa de Reino Unido. La Guardia Costera de Estados Unidos tenía una orden judicial para incautarlo, bajo el supuesto de que infringía las sanciones estadounidenses transportando petróleo iraní.

En la mañana del martes 6 de enero, mientras el tanquero se aproximaba a Europa, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso declaró: “Actualmente, nuestro buque navega en aguas internacionales del Atlántico Norte bajo la bandera estatal de la Federación Rusa y en pleno cumplimiento de las normas del derecho marítimo internacional [...]. Por razones que desconocemos, el buque ruso está recibiendo una atención cada vez mayor y claramente desproporcionada por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos y la OTAN, a pesar de su carácter pacífico”.

El gobierno ruso pidió a los países occidentales honrar “su compromiso con la libertad de navegación en alta mar”, y el Ministerio de Transporte ruso aclaró que “Marinera” tenía un permiso temporal para usar la bandera de Rusia y añadió que “ningún Estado tiene derecho a usar la fuerza contra buques debidamente registrados en la jurisdicción de otros países”.

La incautación tuvo lugar cerca de Finlandia, en aguas internacionales. Funcionarios estadounidenses informaron que cerca de la zona donde se produjo el abordaje había había buques militares rusos, incluido un submarino enviado por Moscú para escoltar el petrolero. Sin embargo, no se reportaron incidentes y la Guardia Costera de Estados Unidos indicó que la tripulación no ofreció resistencia.

La operación se realizó en cumplimiento de una orden emitida por un tribunal federal estadounidense, en el marco de la aplicación de sanciones. El Mando Europeo de Estados Unidos (EUCOM) confirmó la ejecución de la acción y señaló que se trató de un operativo coordinado entre agencias civiles y militares.

El petrolero había sido incluido en 2024 por el gobierno estadounidense en sus listas de sanciones, por su presunta vinculación con una red de buques utilizados para transportar crudo al margen de las restricciones internacionales. Tras el abordaje, el Ministerio de Transporte de Rusia declaró haber perdido contacto con la embarcación, mientras que un legislador del partido gobernante ruso calificó la incautación como un acto de “piratería”.

Otros barcos incautados por Estados Unidos

Buque petrolero Centuries, interceptado por la Guardia Costera de EE.UU. el 20 de diciembre de 2025.
Buque petrolero Centuries, interceptado por la Guardia Costera de EE.UU. el 20 de diciembre de 2025.

El propio miércoles 7 de enero, el Comando Sur de Estados Unidos capturó una segunda embarcación, de menores dimensiones y también vinculada al contrabando de petróleo venezolano, en aguas del Caribe. Según la información facilitada en redes por el Comando Sur, se trata del barco “M/T Sophia”, que navegaba sin bandera en aguas internacionales y realizaba operaciones ilícitas.

Estas operaciones dan continuidad a la incautación de los petroleros “The Skipper” y “Centuries”, capturados por las fuerzas de operaciones especiales y la Guardia Costera estadounidenses. “The Skipper” también se identificaba con la bandera de Guyana, mientras que “Centuries” lo hacía con bandera panameña. Ambos habían zarpado de puertos de Venezuela y navegaban por el Caribe ignorando las disposiciones de Estados Unidos sobre el comercio ilícito de petróleo venezolano.

La secretaria de seguridad nacional, Kristi Noem, ha declarado al respecto que Estados Unidos “nunca flojeará en la misión de proteger al pueblo estadounidense e interrumpir la financiación del narcoterrorismo” y que los barcos fantasmas “pueden correr pero no pueden esconderse”.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)