Protestas en Cuba | La prensa, los políticos y los artistas reaccionan a las protestas en Cuba
Los medios de prensa internacionales también señalaron la caída del servicio de internet en varias regiones de la Isla, principalmente en la zona oriental.
Las protestas multitudinarias que tuvieron lugar este domingo 17 de marzo en Santiago de Cuba, Bayamo, El Cobre y Santa Marta captaron la atención de medios internacionales como El País, The Washington Post, CNN, Bloomberg e Infobae, por solo mencionar algunos.
La cobertura periodística internacional insistió en señalar a la grave crisis energética que atraviesa la Isla, acompañada de la escasez de productos básicos como alimentos y medicamentos, como principal impulso para que los cubanos salieran a protestar en contra del régimen de Miguel Díaz-Canel.
Una nota publicada por El País afirmó que se trataron de las mayores protestas ocurridas en Cuba desde las del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a manifestarse con reclamos muy semejantes a los actuales.
Los medios de prensa internacionales también señalaron la caída del servicio de internet en varias regiones de la Isla, principalmente en la zona oriental, donde comenzaron las protestas.
El reporte publicado por la Agencia EFE confirmó que, desde el comienzo de la primera manifestación en el barrio conocido como carretera del Morro, se pudo verificar la presencia de numerosos agentes policiales, muchos de los cuales iban vestidos de civil, quienes impidieron que los manifestantes continuaran el camino hacia el Parque Céspedes.
El medio digital Infobae, por su parte, mencionó que la situación al interior de la Isla es crítica y recordó que “recientemente, las autoridades buscaron la ayuda de un programa de asistencia alimentaria de las Naciones Unidas para garantizar el suministro de leche en polvo subvencionada para los niños. El organismo, especializado en emergencias y asistencia alimentaria, confirmó que es primera vez que Cuba solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección del PMA, aunque tiene desde hace tiempo proyectos en la Isla”.
Políticos cubanoamericanos, los primeros en pronunciarse
También fueron varios los políticos que se pronunciaron al respecto, como fue el caso del congresista Mario Díaz-Balart, quien escribió:
“El resiliente pueblo de Santiago de Cuba, exige con valentía derechos esenciales frente a una brutal opresión. La asesina dictadura cubana es responsable de atroces abusos contra los derechos humanos, y debe rendir cuentas por sus crímenes. El pueblo cubano será libre y será gracias al liderazgo y la valentía de quienes lo arriesgan todo con la esperanza de una #Cuba libre y democrática".
La alcaldesa de Miami Dade, Daniela Levine-Cava, tuiteó:
"Apoyo al pueblo valiente de Cuba que ha tomado las calles para protestar. Muchos en nuestra comunidad conocen los peligros del comunismo. Es hora de un cambio para el pueblo cubano. 🇨🇺 ¡Libertad y democracia ahora! #PatriayVida #LibertadParaCuba #CubaPaLaCalle #SOSCuba".
También el congresista Carlos A. Giménez emitió la siguiente declaración:
“El 11 de julio de 2021, cientos de miles de cubanos salieron a las calles exigiendo libertad. Hoy, 17 de marzo, miles de cubanos han vuelto a salir a las calles para protestar contra la dictadura asesina en la isla y exigir libertad, corriente y comida. En respuesta, el régimen cerró el acceso al Internet para impedir que los manifestantes se organizaran y movilizó su seguridad del estado para reprimir y encarcelar a la oposición. (...) Hago un llamado a la Administración del Presidente Biden para que hagan lo correcto y proporcione a la isla de Cuba internet satelital para detener la represión del régimen. En el 2024, ya existe la tecnología para poder proveer internet a la isla efectivamente”.
La Embajada de Estados Unidos en Cuba publicó el siguiente comunicado:
“Somos conscientes de los informes de protestas pacíficas en Santiago, Bayamo, Granma y otros lugares de Cuba, con ciudadanos que protestan por la falta de alimentos y electricidad. Instamos al gobierno cubano a que respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano”.
Artistas e influencers cubanos apoyan a los manifestantes
Uno de los artistas cubanos que se pronunció inmediatamente sobre las protestas fue el presentador televisivo Carlos Otero, quien criticó que en la televisión de Miami ningún medio estuviese dando cobertura a los disturbios en Cuba.
"La televisión hispana de Miami está ciega y sorda con Cuba (...) Es indignante para el exilio cubano esto que están haciendo las televisoras en Miami. Por eso cada día las redes sociales son más fiables en información y todo el público que antes consumía los contenidos de los canales de televisión han dejado de verlos, sobre todo los cubanos", afirmó el cubano en un video publicado en su cuenta de Instagram.
Otra de las primeras en pronunciarse en sus redes sociales fue la cantante cubana La Diosa, quien dijo que “este es el momento de que todos los cubanos se unan. De todas las provincias y de todos los lugares”.
El reguetonero Osmani García, por su parte, dijo en una directa en su cuenta de Instagram: “Que esas armas no defiendan más al que nos hace pasar hambre a la fuerza, sin derecho a decir tenemos hambre. Es hora de que los policías de tu ciudad pasen esas armas al pueblo. No hay nada por encima del estómago con hambre de un menor de edad".
También los integrantes del dúo Gente de Zona, Randy Malcom y Alexander Delgado, apoyaron a los manifestantes cubanos.
"Cuba necesita un cambio radical. Es abusivo, inexplicable lo que sigue pasando el pueblo. Necesitamos libertad para no tener que dejar nuestra patria, para no tener que emigrar en busca de un futuro digno. Basta de abuso. Basta de represión. Patria y Vida", escribió Malcom.
Delgado, por su parte, pidió que "Dios ponga la mano en mi patria y libere a mi gente de esa dictadura. Abajo la dictadura. Viva Cuba Libre".
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder