Marco Rubio: “No se puede arreglar la economía de Cuba si no se cambia su sistema de gobierno”

El secretario de Estado negó que los apagones respondan a Washington, atribuyó la crisis al modelo cubano y dejó entrever nuevas decisiones de EE. UU. sobre la isla.

| Mundo | Noticias | 01/04/2026

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, calificó de “trágica” la situación de Cuba y cuestionó la viabilidad de su sistema económico durante una entrevista en el programa Hannity, de Fox News. “Cuba tiene un modelo económico que no funcionaría en ningún lugar del mundo. Literalmente no hay economía en el país”, afirmó.

Rubio sostuvo que la isla enfrenta una crisis estructural y subrayó la necesidad de reformas económicas y políticas. “No se puede resolver la economía si no cambia el sistema de gobierno”, añadió.

En esa línea, el secretario de Estado rechazó que la crisis energética en la isla esté vinculada a las sanciones estadounidenses y la atribuyó al deterioro de la infraestructura. “Los apagones que se están reportando no tienen nada que ver con nosotros. Ya hubo apagones el año pasado. Se deben a que sus equipos son de 1959, que nunca han mantenido ni modernizado”, afirmó.

Condiciones para un cambio en Cuba

En declaraciones a Al Jazeera, Rubio insistió en que “el sistema no funciona” y reiteró que cualquier apertura económica requiere transformaciones políticas. “Nosotros no necesitamos nada de Cuba. Cuba necesita de nosotros”, afirmó.

Rubio cuestionó además la viabilidad de cualquier apertura económica sin garantías jurídicas ni cambios políticos en la isla.

Añadió que Estados Unidos podría apoyar a Cuba cuando el gobierno emprenda reformas “serias” tanto en el ámbito político como económico.

Crisis energética y llegada de petróleo ruso

Sus declaraciones coincidieron con un nuevo episodio de tensión en torno al abastecimiento energético de la isla. Las declaraciones ocurren en un contexto de crisis energética en Cuba, marcado por la llegada del buque petrolero ruso Anatoly Kolodkin al puerto de Matanzas el 30 de marzo, con cerca de 100.000 toneladas de crudo, según el Ministerio de Transporte de Rusia.

El petrolero ruso Anatoli Kolodkin en el puerto de Matanzas.
El petrolero ruso Anatoli Kolodkin en el puerto de Matanzas.

El arribo se produce tras medidas adoptadas por el presidente estadounidense, Donald Trump. A finales de enero, firmó una orden ejecutiva que declaraba al Gobierno cubano una amenaza para la seguridad nacional e imponía sanciones a países que suministraran petróleo a la isla.

Las declaraciones ocurren en un contexto de crisis energética en Cuba, marcado por la llegada del buque petrolero ruso Anatoly Kolodkin al puerto de Matanzas.

Expectativa de nuevas medidas desde Washington

Rubio adelantó que podrían producirse nuevos anuncios: “Estamos trabajando en eso también”, aunque no ofreció detalles. Hasta el momento, no se han precisado decisiones concretas derivadas de sus declaraciones.

Las declaraciones de Rubio refuerzan la línea dura de Washington hacia La Habana y anticipan que la política hacia la isla puede volver a endurecerse en las próximas semanas.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)