Foro Intemperie | Las mujeres cubanas en la poesía, el periodismo y el cine, centro del Foro Intemperie III
La poesía de Cristina Garrido, las crónicas de Tania Díaz Castro junto a películas de María Matienzo y Nonardo Perea protagonizan el Foro Intemperie III.
Este domingo 9 de julio tuvo lugar en el cine Artistic Metropol, de Madrid, el Foro Intemperie III, un evento trimestral organizado por las revistas Alas Tensas y Árbol Invertido que tuvo como tema central en esta ocasión el papel de las mujeres cubanas en la lucha por la libertad a través del periodismo, el cine y la poesía.
El encuentro, inaugurado por la poeta cubana Ileana Álvarez, directora de Alas Tensas, junto a la feminista española Clara González, colaboradora del Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), comenzó con la presentación del libro de crónicas Más libres que los pájaros (Ediciones Deslinde 2023), de la periodista cubana Tania Díaz Castro.
Mujeres cubanas en el periodismo independiente
Las periodistas cubanas Marta María Ramírez y Luz Escobar, encargadas de presentar el volumen de Díaz Castro, contaron cómo se gestó la idea de antologar dichos textos, también como forma de ayudar a su autora.
Marta María Ramírez, quien además de periodista es una activista feminista cubana, habló sobre el papel que jugó Casa Palanca, una agrupación independiente de periodistas mujeres, que lanzó una campaña para ayudar a Díaz Castro, pues recordó que los reporteros independientes cubanos no tienen acceso a beneficios laborales ni a jubilación.
Con el objetivo de ayudar económicamente a Díaz Castro, las periodistas cubanas agrupadas en torno a Casa Palanca impulsaron la idea de antologar crónicas de la reportera cubana en un libro, que fue publicado por Ediciones Deslinde, y cuyos beneficios serán destinados a la periodista.
Para Ramírez la campaña de ayuda a Tania Díaz Castro también contribuyó a “crear referentes para periodistas jóvenes que están en este momento dando la batalla con un alto nivel de represión, y que es bueno que sepan que no están solas, que no estuvieron solas, que hubo personas antes de ellas y que hubo mujeres antes de ellas”.
La periodista cubana Luz Escobar, autora del prólogo del libro, comentó que esta iniciativa en ayuda de Díaz Castro podría repetirse, pues “como Tania hay muchas y muchos periodistas que no han podido escribir más porque la salud no se los permite, y desgraciadamente están pasando necesidades”.
“Que haya empezado por Tania es bastante simbólico, pues es una periodista que transitó de lo oficial a lo independiente”, agregó la reportera cubana Luz Escobar.
La historia de una prisionera política cubana
Tras la presentación del libro fue proyectado el documental Thais, que cuenta la historia de la ex prisionera política cubana Thais Mailén Franco, y fue dirigido por la escritora, periodista y realizadora cubana María Matienzo Puerto, quien estuvo presente en la sala.
“Si yo he tenido algún intento de volver a ser María Matienzo, la que antes era mucho más creativa que periodista, ha sido justo con este documental de Thais, que lo quiero asumir como un recurso poético de sanación”, afirmó la autora.
Matienzo Puerto explicó que su necesidad de sanar con esta obra audiovisual responde al hecho de que “estamos haciendo un periodismo de guerra, llevamos años haciéndolo desde un lugar donde hemos sido bombardeados con malas energías, indiferencia y la malicia de una dictadura que dura 64 años y no es fácil quitarnos de arriba como piensan algunos”.
Sobre sus planes de futuro, Matienzo dijo que lo que más le entusiasma actualmente es contar historias de mujeres negras, y adelantó que sus próximos documentales serán protagonizados por mujeres racializadas, una de ellas condenada a prisión por consumo de drogas, y la otra víctima de acoso policial por dedicarse a la prostitución.
Tras la charla de Matienzo con el público, la poeta cubana Ileana Álvarez junto a Clara González hizo una breve presentación del informe realizado por el OGAT sobre la violencia de género en la Isla, el cual ha verificado 49 feminicidios en lo que va de 2023, y pidieron un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia machista y las madres de presas y presos políticos que murieron sin ver libres a sus hijos.
La poesía en cautiverio: el caso de María Cristina Garrido
Luego de un breve descanso, la activista cubana Carolina Barrero realizó una exposición sobre el papel de las mujeres cubanas en la lucha contra la dictadura, especialmente las dedicadas al arte, a propósito de la presentación del libro de poemas Voz Cautiva, escrito por María Cristina Garrido desde la prisión donde cumple una condena de siete años por participar en las protestas del 11 de julio.
“Una de las cosas que me llamaba la atención del movimiento de protestas reciente, que nació en 2018, era la forma en que la lectura del poema, y el poema mismo, se había convertido en un artefacto, en un medio, en una táctica de resistencia contra el autoritarismo”, afirmó Barrero, quien mencionó casos como el de la protesta del 27 de noviembre de 2020.
Después de la intervención de Barrero la poeta cubana Ileana Álvarez contó las particularidades de Voz Cautiva (Ediciones Deslinde, 2023), un libro escrito desde la prisión por María Cristina Garrido, al que calificó como “un milagro” tanto por su calidad poética como por la capacidad de la joven para escribir y sacar esos poemas de la prisión.
Álvarez también agradeció de parte de Ediciones Deslinde a la gestión del poeta Rafael Vilches, quien les hizo saber que la prisionera política seguía escribiendo desde la cárcel, y del representante de María Cristina, el escritor Manuel Mérida, quien facilitó la publicación de Voz Cautiva.
“La policía política había destruido prácticamente toda su poesía cuando revisaron su casa después del 11J, sin embargo, ella se pudo reponer y alzar su vozcon este libro, donde se nota a una voz que no han pododo encarcelar a pesar de las torturas, las enfermedades y la muerte de sus dos padres”, agregó Ileana Álvarez.
Una de las mayores sorpresas de la jornada llegó con la reproducción del audio de uno de los poemas de Garrido, grabado por ella durante una llamada telefónica desde la cárcel, para los participantes del Foro Intemperie.
Como parte de la presentación del volumen las poetas cubanas Gleyvis Coro Montanet, Katherine Bisquet, Ana Rosa Díaz Naranjo e Ileana Álvarez leyeron poemas propios y de María Cristina Garrido.
La nueva película de autoficción de Nonardo Perea
A continuación, fue proyectado el cortometraje de ficción La otra vida, del artista cubano Nonardo Perea, donde cuenta las experiencias de un exiliado cubano en España, basándose en sus propias vivencias.
Tras la proyección de la película Perea contó que el exilio ha marcado su obra, pues “en Cuba hacía cosas sobre todo de temática gay, queer, pero aquí me he sentido con la obligación de presentar otras propuestas a partir de lo que me ha pasado a mí, porque mi trabajo se basa en cosas autobiográficas”.
El Foro Intemperie, que tuvo su primera edición en diciembre del 2022, es un evento trimestral dedicado a discutir temas importantes relacionados con el arte, la cultura, la sociedad, la emigración y los derechos humanos en Cuba, que organizan las revistas independientes Alas Tensas y Árbol Invertido.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder