Feminicidio | Un crimen machista en Trinidad se convierte en el 49 verificado durante 2023

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba reclama acceso al informe policial de la muerte de una mujer trans cubana.

Mujer manifestándose con un cartel que denuncia el feminicidio: "Que ser mujer no nos cueste la vida".
"Que ser mujer no nos cueste la vida". / Imagen: Pixabay.

El periodista cubano Alberto Arego confirmó este viernes el carácter machista del crimen que acabó con la vida de Deyanira Fontanill Pérez, de 32 años, quien fue asesinada por su pareja en Trinidad, Sancti Spíritus, el pasado 19 de abril, convirtiéndose en el feminicidio número 49 verificado en Cuba por la prensa independiente y organizaciones feministas durante lo que va de 2023. Arego precisó que la plataforma independiente YoSíTeCreo en Cuba le pidió ayuda para verificar el caso.

De acuerdo con la información publicada por el periodista cubano, quien conversó con personas allegadas a la víctima, la pareja de esta le impedía con frecuencia que utilizara su teléfono para comunicarse, así como que usara las redes sociales.

Deyanira Fontanill Pérez, madre de tres hijos, fue asesinada por su pareja, según fuentes consultadas por el periodista Arego, debido a que «deseaba terminar la relación con él».

A lo largo de esta semana se han verificado al menos tres feminicidios en Cuba, aunque no todos tuvieron lugar en los últimos siete días.

Además del de Deyanira Fontanill Pérez, el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) informó sobre el feminicidio cometido contra Yunisleive Fernández, el pasado 23 de junio en la provincia de Matanzas por parte de su expareja. 

En el día de ayer la organización feminista verificó el feminicidio del que fue víctima Saray Moya Moreno, de 50 años de edad, quien fue asesinada por su pareja en el poblado de Chambas, Ciego de Ávila, en la madrugada de este 3 de julio.

Plataforma feminista reclama informe policial tras muerte de mujer trans

Actualmente la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba trabaja en la investigación de la muerte de la mujer trans cubana Flavia Herrera Rodríguez, pues “todo apunta a algún tipo de feminicidio”, según dijeron en sus redes sociales.

Para esclarecer la muerte de Herrera Rodríguez, “en un lugar sin precisar de La Habana”, según informó la plataforma, sería necesario tener acceso al expediente de investigación policial, algo que se le hace imposible a las organizaciones independientes al no ser reconocidas por las autoridades del país.

“Consideramos la necesidad de una revisión externa de los dictámenes realizados por Medicina Legal en La Habana y en Caibarién (donde vive su familia), al cuerpo de la joven, de 30 años de edad, que falleció el 22 de junio de 2023”, reclamó la plataforma feminista, que no ha podido verificar tres presuntos feminicidios en lo que va de año por falta de acceso al expediente policial.

violentómetro de ogat
Violentómetro. Imagen: Alas Tensas

Otros casos de feminicidios por verificar

El OGAT junto a Yo Sí Te Creo en Cuba trabajan actualmente en la verificación de otros dos presuntos feminicidios, uno de los cuales habría acabado con la vida de una cubana llamada Rafaela Yusmila Ramírez Chacón, de 45 años de edad, quien fue encontrada asesinada en la mañana del 21 de junio en el portal de su hogar, en Baire, Contramaestre, Santiago de Cuba.

El otro presunto feminicidio en cuya verificación trabajan los observatorios independientes, es el que habría terminado con la vida de una cubana llamada Elba Yipsi Pérez Álvarez, de 49 años de edad, que fue hallada muerta el domingo 11 de junio en su apartamento en el Distrito José Martí, de la ciudad de Santiago de Cuba.  Elba Yipsi contaba con residencia en los Estados Unidos.

También en junio el OGAT, como resultado de las denuncias de activistas y periodistas independientes, contabilizó el primer feminicidio contra una mujer trans cubana en lo que va de 2023. Se trató de Samira Lescar, conocida como La Loba, quien fue asesinada por su expareja, según informaron activistas y periodistas de la comunidad LGBTI.

Rompe el silencio, informa sobre la violencia de género.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)