Siete influyentes mujeres ucranianas que rechazan la invasión rusa

Las ucranianas han reavivado el espíritu del 8 de marzo manteniendo, de diferentes maneras, una posición heroica ante la guerra y convirtiéndose en puntal de la resistencia.

| Mundo | 08/03/2022
Siete influyentes mujeres ucranianas que rechazan la invasión rusa.
Siete influyentes mujeres ucranianas que rechazan la invasión rusa.

Mientras la invasión rusa en Ucrania se estanca por las hazañas de la nación agredida tras casi dos semanas de combates, este 8 de marzo el mundo celebra el Día Internacional de las mujeres. La conmemoración, como en tantas otras ocasiones, sorprende a las mujeres ucranianas en una posición de heroísmo que las convierte en puntal de la resistencia.

Desde madres trayendo vida al mundo en medio de las bombas y la muerte, hasta personalidades que mueren en las trincheras, como la escritora Iryna Tsvila, o cambian un estilo de vida acomodado por el uniforme de campaña, como la Miss Ucrania 2015 Anastasiia Lenna: las ucranianas han reavivado el espíritu de este día, en el que recordamos a 129 mujeres fallecidas en un incendio en Estados Unidos, cuando llevaban a cabo una huelga por sus derechos.

De la misma manera, los cientos de mujeres que han perdido la vida en el conflicto en Ucrania, lo hicieron en reclamo de su derecho a ser libres y soberanas o como víctimas de una guerra que no desearon. Contra la invasión y a favor de poner fin a las operaciones de Putin se han manifestado siete de las ucranianas más influyentes en la actualidad.

Olena Zelenska

Olena Zelenska, con 44 años de edad, arquitecta, guionista, madre de dos hijos, y apellido de soltera Kiyashko, la esposa del presidente Volodímir Zelensky, ha seguido desempeñando sus funciones en suelo ucraniano, a pesar de ser marcada por el enemigo como uno de los objetivos a eliminar.

Olena Zelenska. / Imagen: Insider.

“Hoy no voy a entrar en pánico ni a derramar lágrimas. Voy a permanecer tranquila y segura. Mis hijos me miran. Permaneceré a su lado. Y al lado de mi marido y del pueblo ucraniano”, dijo Olena en sus redes sociales, la trinchera desde donde ha hecho frente al invasor.

Hanna Hopko

¡Líderes mundiales, detengan a Putin y a su régimen, detengan sus crímenes contra la humanidad!”, es el llamado en Twitter de una experimentada luchadora contra la injerencia rusa: Hanna Hopko.

Hanna Hopko. / Imagen: Euractiv.

Participante en la “Revolución Naranja” de 2004 y las manifestaciones del euromaidán de 2013 y 2014, Hopko, periodista de formación, es actualmente presidenta de la Conferencia Democracias en Acción y miembro del comité ejecutivo del Consejo Nacional de Reformas y del Centro de Acción Anti-Corrupción de Ucrania (CAAC). Fue además diputada del Parlamento de su país y jefa del Comité de Asuntos Exteriores entre 2014 y 2019. Desde sus redes convoca a la acción a sus compatriotas y da voz al movimiento de resistencia Free Ukraine, con demandas a la comunidad internacional.

Daria Kaleniuk

Si alguien ha encarado a Occidente sobre el problema que atraviesa su nación, esa ha sido la periodista y directora ejecutiva del CAAC, Daria Kaleniuk, que en una rueda de prensa le leyó la cartilla a nada menos que al premier británico, Boris Johnson: “La gente de Ucrania pide desesperadamente que Occidente proteja nuestros cielos. Estamos pidiendo una zona de exclusión aérea, y vemos que la repuesta que tienen es que ‘eso desencadenaría en una Tercera Guerra Mundial’, pero ¿cuál es la alternativa, primer ministro, quedarnos mirando cómo nuestros hijos están ahí en mitad de un bombardeo?”.

Daria Kaleniuk
Daria Kaleniuk. / Imagen: The Time of Israel.

La comunicadora ucraniana es además una de las fuentes fiables a seguir en redes sociales, para mantenernos informados del conflicto eslavo.

Tamila Tasheva

Otra que ha sido contundente en su rechazo es Tamila Tasheva, cofundadora y presidenta de CrimeaSOS y desde 2014 miembro del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Bielorrusia, Moldavia y Ucrania (ACNUR).

Tamila Tasheva. / Imagen: ABCNews.

La activista tártara y diputada de la Representación Permanente del presidente de Ucrania en Crimea, ha llamado en más de una oportunidad “títeres del Kremlin” y “criminales de guerra” a los militares de Putin en esta nueva agresión a su país.

Oksana Markarova

Por una senda parecida transita el activismo de Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Estados Unidos y ex ministra de Economía desde 2018 a 2020.

Oksana Markarova
Oksana Markarova. / Imagen: Reuters.

La también madre de cuatro hijos ha dejado claro que “Rusia debe ser y será responsable por los crímenes de guerra que comete en Ucrania“, al tiempo que viraliza el hashtag #PutinWarCriminal. Asimismo, se han vuelto populares sus intercambios de mensajes con el presidente norteamericano Joe Biden y otros líderes y diplomáticos del mundo.

Iryna Herashchenko

Con una brillante carrera como corresponsal de prensa y mediadora del gobierno ucraniano en la guerra del Donbass, Iryna Herashchenko se convirtió hace unos años en la primera vicepresidenta del Parlamento de Ucrania. Ante la invasión rusa no se ha quedado de brazos cruzados y participa en casi todas las acciones de los parlamentarios ucranianos para resolver la crisis que atraviesan. Como mujer influyente, utiliza sus redes para condenar la guerra y exigir la retirada de los invasores.

Iryna Herashchenko. / Imagen: The Journalist Today.

“Entonces, ¿ya pasó la ‘desnazificación’? ¿A costa del genocidio, de matar a niños ucranianos, de tiroteos en escuelas y guarderías, de civiles muertos?”, increpó en Facebook Herashchenko, tras saber de la propuesta de Putin de un alto al fuego a cambio de Crimea y las provincias de Donetsk y Lugansk.

Jamala

En el mundo de la cultura, la cantante y ganadora de Eurovisión 2016, Jamala (Susana Jamaladynova) ha revivido la pesadilla de su canción 1944, que relata los horrores que enfrentó su familia en la época de Stalin.

Jamala
Jamala. / Imagen: RTVE.

“Quiero despertar y escuchar que es solo una película”, escribió la cantante a sus fans, antes de abandonar con sus hijos la ciudad de Kiev. “Millones de mujeres y niños, dejando todo, sus apartamentos, cosa… ¡Sí, todo! Dejando a sus maridos para defender el país, corren a salvar a los niños. ¡Ucrania es enorme, hermosa y tan devastadoramente independiente! Sí, creo que esa es la clave. ¡No pueden quitarnos nuestra libertad de expresión!”, declaró.