Unión Europea expresa su preocupación ante sentencias relacionadas con el 11J

El comunicado del Alto Representante está motivado por 128 nuevas sentencias, con penas de hasta 30 años de cárcel, dadas a conocer el pasado 16 de marzo.

| Mundo | 01/04/2022
union europea
Unión Europea. / Imagen: Pixabay.

Un comunicado de prensa del Alto Representante de la Unión Europea (UE) asegura que el organismo “está siguiendo con gran preocupación las sentencias dictadas en Cuba en relación a los hechos del 11 y 12 de julio de 2021 (11J)”.

Las manifestaciones espontáneas celebradas en todo el país fueron un reflejo de las reivindicaciones legítimas de la población, pero fueron recibidas con represión, con más de 1400 personas detenidas y 790 imputadas”, reza el documento, que insiste en acudir al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba vigente desde 2017 y duramente criticado por parlamentarios europeos en los últimos años, tras los descalabros del régimen en materia de derechos humanos y libertades en la Isla.

El comunicado del Alto Representante estaría motivado por la ocurrencia el pasado 16 de marzo de 128 nuevas sentencias, con penas de hasta 30 años de cárcel, las cuales incluyen a varios menores de edad y califican como “desproporcionadas”.

“Aunque la Constitución cubana reconoce el derecho de manifestación, el uso de estos procedimientos judiciales y sentencias niega a los ciudadanos cubanos el derecho a expresar sus opiniones pacíficamente y a exigir cambios. El derecho a disentir y a manifestarse debería ser garantizado y protegido en Cuba”, demandó la representación del bloque de naciones.

En cifras del grupo Justicia 11J, exactamente en Cuba se han documentado desde el pasado julio y hasta este 17 de marzo 1442 detenciones, con 333 sentencias y 518 personas juzgadas en juicios ordinarios, aunque se esperan varios cientos de sentencias por entregar antes de abril. Precisamente, esta semana las autoridades dictaron ocho nuevas sentencias, de hasta 12 años de privación de libertad, contra manifestantes del 11J en Santiago de Cuba.

“Estos juicios suscitan preocupaciones importantes en relación a los principios básicos y estándares internacionales de transparencia y debido proceso, como el derecho del acusado a la asistencia legal de un abogado de su elección. La Unión Europea hace un llamamiento a las autoridades cubanas para que permitan a la comunidad diplomática asistir a dichos juicios”, alega la nota.

El comunicado fue compartido de manera inmediata por organizaciones como Prisoners Defenders (PD), en cuyo Twitter se celebró la postura de Josep Borrell (Alto Representante de la UE) con respecto a la dictadura cubana y los presos políticos. Sin embargo, “sobre los esfuerzos, seguimos pidiendo que estos no se limiten al gobierno de Cuba. Apoyen a la sociedad civil: reuniones públicas, fondos y acción de defensa”, exigió PD.

Por último, la UE instó al régimen de la Isla a llevar a cabo una serie de puntos de la agenda común del acuerdo, como el respeto a “los derechos civiles y políticos de los cubanos, incluyendo la libertad de asociación, la libertad de reunión y la libertad de expresión”; la libertad inmediata de “todos los prisioneros políticos y personas detenidas por ejercer sus libertades de reunión y expresión”; la “atención a las preocupaciones de su pueblo” y el establecimiento de “un diálogo significativo e integrador en torno a sus legítimas reivindicaciones”.

La UE también aprovechó para recordar “los casos de ciudadanos reporteros y periodistas que han sido detenidos, acusados y sentenciados en relación al 11J”. ​