Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran inocentes
En la primera audiencia del juicio en su contra, Maduro se define como prisionero de guerra e invoca los Convenios de Ginebra y de Viena.
En la primera audiencia del juicio a Nicolás Maduro y Cilia Flores, realizada el 5 de enero en el Distrito Sur de Nueva York, se presentaron contra ellos los cargos de conspiración narcoterrorista, argumentando que ambos colaboraban con carteles de la droga como el Tren de Aragua para facilitar el envío de miles de toneladas de cocaína a Estados Unidos. También se les acusó de ordenar secuestros, golpizas y asesinatos a personas que supuestamente les debían dinero por el tráfico o intentaron obstaculizar sus operaciones.
Las acusaciones contra Flores incluyen además la aceptación de sobornos por cientos de miles de dólares desde 2007 para organizar una red de narcotráfico a gran escala en colaboración con el director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela.
Según los expertos, los cargos que se les imputan a Maduro y Flores pueden implicar una condena de cadena perpetua.
Maduro y Flores rechazan los cargos en su contra
Ante estos cargos, Maduro se declaró inocente: “Soy Nicolás Maduro Moros, el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo: “Fui secuestrado el 3 de enero por una intervención militar estadounidense. Me considero prisionero de guerra, me acojo a los Convenios de Ginebra y de Viena. Fui capturado en mi hogar en Venezuela.”
También Flores negó las acusaciones contra ella: “Soy Cilia Flores, la primera dama de Venezuela. Soy inocente, no soy culpable de estos cargos”, declaró.
El abogado que defenderá a Maduro en este juicio es Barry Pollack, conocido por asumir difíciles casos de seguridad nacional, como el de Julian Assange. Flores, por su parte, contará para su defensa con Mark Donnelly, un abogado con más de dos décadas de experiencia que trabajó durante 12 años en el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En esta primera audiencia, Donnelly señaló que Cilia Flores sufrió varias heridas durante la operación militar, incluida una posible fractura de costilla. También Maduro presentó problemas motores, supuestamente debido a lesiones sufridas durante su captura. Atendiendo a la solicitud de sus abogados, el juez federal Alvin Hellerstein autorizó que se les realizara una evaluación médica.
La segunda audiencia del juicio se celebrará el 17 de marzo.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder