Feminicidio | Cuatro nuevos feminicidios elevan la cifra anual a 50 casos
Estos hechos coinciden con los 16 Días Naranja, una campaña global liderada por Naciones Unidas para sensibilizar sobre la violencia de género
El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) verificaron este martes cuatro nuevos feminicidios, lo que eleva a 50 los casos confirmados en lo que va de 2024 en Cuba.
Entre los casos más recientes se encuentra el de Vania Mojena, de 43 años, a quien su expareja asesinó el 13 de noviembre en su hogar en Mabay, Bayamo, provincia de Granma. El crimen ocurrió frente a sus tres hijos, dos de ellos menores de edad.
El conocimiento público de los malos tratos que Vania sufrió por parte del agresor durante su relación pone en evidencia una vez más la falta de mecanismos efectivos de protección en el país.
El 10 de noviembre, en Mula de Sabana, Maisí, Guantánamo, la pareja de Daynilis Lobaina Torrell, de 30 años, la asesinó en un crimen perpetrado con ensañamiento que dejó dos niñas huérfanas y provocó heridas a familiares que intentaron evitar el asesinato.
Otro caso que las plataformas independientes confirmaron corresponde a Doralis Cardoza Artiles, de 25 años. Su pareja la asesinó el 1 de noviembre en su hogar en Isla de Turiguanó, Morón, provincia de Ciego de Ávila. Como en los casos anteriores, Doralis tenía dos hijos menores de edad.
El 12 de octubre, una mujer de 37 años, presumiblemente llamada Yanisel Riverón Meriño, fue asesinada por su pareja en la vía pública en Holguín. Antes del crimen, el agresor atacó al hijo de 15 años de la víctima en su hogar, pero el joven sobrevivió y se encuentra fuera de peligro.
Los observatorios piden ayudan para verificar el nombre de esta última víctima.
La urgencia de un sistema de protección contra la violencia de género
Estos hechos reflejan la gravedad de la violencia de género en el país y destacan la necesidad urgente de implementar un sistema integral de prevención y protección para las mujeres en riesgo, tal como han reclamado las feministas cubanas durante los últimos años.
El OGAT y YSTCC también enviaron sus condolencias a las familias de dos cubanas que el crimen organizado asesinó en Tapachula, Chiapas, México, en un contexto presuntamente relacionado con la trata de personas.
Hasta la fecha, además de los 50 feminicidios confirmados, los observatorios documentaron seis intentos de feminicidio y seis casos que requieren acceso a investigaciones policiales. También han documentado 2 asesinatos de hombres por motivos de género, lo que evidencia la amplitud de la violencia basada en género en el país.
Un llamado en el marco de los 16 Días Naranja
Estos hechos coinciden con los 16 Días Naranja, una campaña global liderada por Naciones Unidas para sensibilizar sobre la violencia de género. En Cuba, esta realidad exige atención urgente por parte de las autoridades y el compromiso de la sociedad civil para visibilizar y enfrentar la crisis.
Los observatorios reiteraron la necesidad de políticas efectivas que protejan la vida de las mujeres y niñas, además de un reconocimiento oficial de esta crisis como una prioridad de derechos humanos.
Este año, la campaña 16 de activismo contra la violencia de género (Únete) pone énfasis en los siguientes objetivos:
- Exhortar a los Estados Miembros a que aceleren las medidas para ratificar e implementar los convenios internacionales y regionales, y a que implementen leyes y planes de acción nacionales que involucren a todo el gobierno para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y las niñas con los recursos adecuados.
- Instar a que el sector privado adopte e implemente políticas institucionales sobre violencia contra las mujeres y las niñas.
- Hacer que los perpetradores rindan cuentas mediante el fortalecimiento de los sectores de la aplicación del derecho y la justicia, entre otras medidas, mediante una actividad policial con perspectiva de género.
- Garantizar el acceso significativo de las mujeres y los grupos marginados a una justicia con perspectiva de género, en la que puedan buscar reparación sin temor a experimentar consecuencias negativas.
- Concientizar acerca de que la violencia contra las mujeres y niñas nunca es aceptable; generar tolerancia cero en toda la sociedad y prevenir la violencia mediante la transformación de las normas sociales perjudiciales.
- Mejorar el acceso de los movimientos por los derechos de las mujeres a financiamiento flexible, sostenible y de calidad para cumplir sus misiones.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder