El 51% de las mujeres trabajadoras sexuales en España son latinoamericanas

Mientras en el mundo se problematiza sobre los derechos de las trabajadoras sexuales, en Cuba no existen ni siquiera estudios sobre el trabajo sexual.

| Observatorio | 20/09/2024
cartel donde pueden verse varias mujeres cubanas levantando sus brazos.
Imagen: Alas Tensas

Más de 114.000 mujeres en situación de prostitución en España y un 80 % en riesgo de trata. Estos datos forman parte del "Macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres" una aproximación cuantitativa, elaborada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. El estudio ha develado que la principal procedencia de estas mujeres es Latinoamérica representando (51 %), el 16 % son europeas y en un 29 % de los casos no se conoce el origen.

En España existe el sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS, que se declara un colectivo "abolicionista de todas las formas de explotación", y pro-derechos: reclama los derechos legítimos de las mujeres de colocar sus cuerpos en un entorno de mercado bajo la protección de la organización. También apoyan "una intervención en la superestructura (simbólica) que de-construya la organización social y doméstica heteronormativa para introducir y normalizar las múltiples diversidades sexuales y afectivas.

Mientras en el mundo se problematiza sobre los derechos de las trabajadoras sexuales, en Cuba no existe ni siquiera un interés gubernamental en realizar estudios cuantitativos.

Y aunque no está penado por ley, en el antiguo Código Penal se les aplicaba a las trabajadoras sexuales el delito de «peligrosidad predelictiva» —afortunadamente eliminada en el Código de 2022—. Esto le otorgaba el derecho a las autoridades de detener arbitrariamente, incluso condenar a prisión, a las personas que aunque no habían cometido ningún delito, a su entender eran potenciales comisores. Estas personas eran consideraban individuos antisociales.

En el Noveno informe periódico que Cuba debía presentar en 2017 ante la CEDAW, en virtud del artículo 18 de la Convención, y que presentó en 2022, el Estado Cubano afirma:

"La prostitución no es un delito en Cuba. Tampoco constituye un trabajo reconocido, ya que impone graves vulnerabilidades y riesgos a las personas que la practican, particularmente a las mujeres. El proxenetismo sí constituye un delito y está penado. Las autoridades investigan y procesan, en virtud de la ley, a toda persona que induzca o se beneficie de la prostitución ajena, aun cuando esta se realice de manera voluntaria. A partir de la desaprobación social de la prostitución, en general, y el enfrentamiento a quien la explota, las personas que la practican son objeto de atención a través de variados programas y planes de prevención, con énfasis fundamental en la actividad educativa, formadora, la promoción del perfeccionamiento del relacionamiento en el seno de la familia y su entorno más cercano".

A raíz del recrudecimiento de la crisis económica se presume que la prostitución en Cuba ha alcanzado su pico. Las cifras sobre prostitución, así como la existencia de debates abiertos sobre el tema, son escasos desde el prisma gubernamental y cuando se realizan están permeado de un cariz negativo, al victimizar a quienes lo ejercen y acercarse al tema desde una perspectiva estigmatizante. Además del acoso policial al que se exponen, cientos de mujeres en Cuba se encuentran en situaciones de vulnerabilidad de sus derechos humanos en entornos de trabajo sexual.

La prensa oficial le dedicó dos extensos artículos en febrero de 2022, en los que se entendía el trabajo sexual como una condición de placer vacío o búsqueda de enriquecimiento. Desde 1959 se ha intentado mostrar como un rezago de la etapa republicana, hoy existen en el país quienes sostienen su vida, totalmente, con el trabajo sexual. Se le nombra como un mal social; nunca como una decisión personal expresa.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)