Más de 16.000 mujeres y niñas en Cuba viven bajo violencia de género, según la FMC
Esta cifra corresponde a un total de 9.579 familias que enfrentan diversas formas de violencia.
La oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) informó que ha identificado a más de 16.000 mujeres y niñas que viven en situación de violencia en el país, de acuerdo con datos recopilados a través de sus mecanismos de monitoreo nacional.
Esta cifra corresponde a un total de 9.579 familias que enfrentan diversas formas de violencia, según declaró Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, en una reciente entrevista con el diario oficial Granma.
La funcionaria indicó que estos datos son resultado de la actualización de lo que denominó la Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género y en el Escenario Familiar, un cuestionado programa de la organización para abordar esta problemática a nivel comunitario.
Uno de los puntos críticos que mencionó Amarelle Boué fue la creación, en colaboración con la Fiscalía General de la República, de un Registro Administrativo Interoperable que permitirá monitorear en tiempo real los casos de feminicidios, lo que ha sido un reclamo de las feministas cubanas.
No obstante, la FMC continúa usando la palabra "femicidio" en lugar de "feminicidio", término preferido por los grupos independientes de la sociedad civil que supervisan la violencia de género en Cuba.
Falta de transparencia y resultados
El anuncio de estas cifras y de los esfuerzos de la FMC llega en un contexto en el que la violencia de género es un problema creciente en Cuba. Organizaciones independientes como el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) han denunciado en repetidas ocasiones la falta de un enfoque integral y de un marco legal adecuado para enfrentar esta realidad.
Además, estas organizaciones han criticado las deficiencias en los protocolos de actuación ante casos de violencia de género y feminicidios, y la falta de un sistema de alerta temprana efectivo que pueda prevenir estos crímenes.
La FMC, que se autodenomina representante del 91,47% de las mujeres cubanas mayores de 14 años, ha mostrado pocos resultados tangibles en un país donde la violencia de género es un problema que afecta a todos los sectores sociales y económicos.
A pesar de estos anuncios, organizaciones feministas independientes en Cuba como el OGAT y YSTCC han insistido en la falta de transparencia y de resultados concretos en la lucha contra la violencia de género.
Estas organizaciones llevan años registrando decenas de casos de feminicidios y otras formas de violencia de género que muchas veces quedan fuera del alcance de las estadísticas oficiales.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder