Wendy Guerra: “¿Por qué no hay un movimiento feminista en Cuba?”

| Observatorio | 03/05/2017
Mujer junto a carro de policía
Foto: Daniela Díaz. Cortesía de: País de Píxeles.

La novelista Wendy Guerra se hace esta importante pregunta en el artículo “La liberación de la mujer en Cuba”, publicado en El País.

Empieza recordando cuántos trabajos pasó su madre para criarla: “Mi madre decía que la liberación de la mujer no era una consigna, sino tener una lavadora eléctrica, una lata de conservas para darle una puñalada y sacar urgente de ella un plato de comida caliente tras sus largas jornadas en la emisora donde trabajaba. [...] Las presiones ideológicas, las medidas de seguridad, las multitudes la ponían muy nerviosa. ¿Al llegar a casa qué le esperaba? Una niña, nada o muy poco para cocinar y un montón de ropa por lavar, loza por fregar a mano sin apenas detergente”.

Wendy, una de las más exitosas escritoras de Cuba, invita a los lectores a revisar junto con ella el cuadro del “poder revolucionario”, y detecta el machismo generalizado en una sociedad autoritaria: “Si cierras los ojos, si tratas de recordar la jefatura política cubana ubicada en la Plaza de la Revolución, observarás, en su mayoría, hombres vestidos de verde olivo debajo del monumento a José Martí pasando revista a un desfile militar, mayoritariamente compuesto por viriles soldados”.

No obstante, sus preguntas, que se desprenden de una rápida revisión del tema de la equidad en la sociedad cubana, son su más profundo calado de la situación que va del pasado al presente: “¿Por qué en el mundo socialista nunca hubo presidentas? ¿Podría el mundo pronunciar el nombre de alguna ministra cubana? ¿Reconocerían una heroína tan fácilmente como a los famosos lideres revolucionarios? ¿Por qué no hay un movimiento feminista en Cuba? ¿Es acaso el feminismo contrario a los preceptos revolucionarios, marxistas, socialistas?”

Y, como la mejor muestra política del problema, alude sin mencionarlas a las Damas de Blanco y describe el clima de intolerancia y represalias que rodea a estas mujeres opositoras durante sus pacíficas marchas: “Hoy es frecuente ver enfrentamientos entre mujeres y policías, no podemos hacernos los ciegos, esto ocurre aquí en plena calle y a la luz del día. Ellas quieren marchar; ellos impiden la marcha por ciertas zonas de la ciudad”.

El “marxismo leninismo”, Wendy lo rebautiza como “machismo leninismo”, y en busca de respuestas a la duda de si estará desatándose en estos tiempos una “nueva liberación de la mujer”, cierra su escrito con una última pregunta indicadora de ese miedo y ese estrecho margen a la libertad de expresión en que puede pronunciarse una mujer cubana, incluso como ella, con un amplio reconocimiento internacional: “¿Me ocurrirá algo por escribir y enviar este texto a El País?”

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)