"Las mujeres cubanas que participan en la política lo hacen desde la cultura de paz y la legitimidad de soportar las cargas de un patriarcado totalitario".
Este subregistro es resultado del esfuerzo conjunto entre los observatorios independientes de Alas Tensas y de Yo Sí te creo en Cuba.
Mujeres por el Cambio es una agrupación pluralista unidas por un objetivo común: poner fin a la destrucción de la familia cubana.
Representantes de la sociedad civil participaron en una audiencia pública el pasado 11 de noviembre para exponer la crítica situación de las personas mayores en Cuba.
"Desarrollar un plan de medidas a corto y mediano plazo para la compensación y asistencia a la población mayor de 60 años y sus cuidadores", fue una de las demandas que se le hizo al Estado Cubano.
“La violencia de género y, en particular, el feminicidio en mujeres mayores de 60 años es un drama invisible y ocultado por el Estado cubano.”
La participación activa de las mujeres en el espacio público en Cuba enfrenta serias limitaciones debido a la persistente violencia política.
El 89 período de sesiones de Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW), donde fue examinado el Estado cubano, tuvo lugar en Ginebra, del 7 al 25 de octubre de 2024.
Los feminicidios en Cuba se están cometiendo en un contexto marcado por el ocultamiento de datos, la negación institucional y el populismo punitivo.
La Federación de Mujeres Cubanas es percibida como un instrumento de control social, utilizado por el Estado para reforzar la represión mediante la denuncia de mujeres activistas ante las autoridades.