Isabelle Eberhardt, una mujer que trascendió su tiempo
Desde adolescente, Isabel vestía como un hombre, lo que le permitió llevar una vida con las libertades que solo disfrutaban los hombres en aquella época.
Isabelle Eberhardt fue una exploradora y escritora suiza nacida el 17 de febrero de 1877, producto de una relación ilegítima entre su madre y el tutor de sus hermanos. Su padre, a pesar de nunca pasarle su apellido, se encargó de sus estudios, siendo Isabelle una niña brillante que a temprana edad dominaba más de seis idiomas.
Isabelle aprendió a leer junto a su padre el Corán, libro que la atrajo profundamente y la fascinó hasta fundar en ella la necesidad de convertirse al Islam, lo que consideró el objetivo primario de su vida y que, en efecto, llevó a cabo.
Luego de quedar huérfana, siendo muy joven, se dedicó a viajar por África —principalmente por Argelia— y sobre estos viajes escribió numerosos libros y trabajó como reportera de guerra en el sur de Orán.
Desde adolescente vestía como un hombre, y en sus exploraciones del desierto, conservando esta costumbre, se hacía llamar Si Mahmoud Essadi, lo que le permitió llevar una vida con las libertades y la moral de las que solo disfrutaban los hombres en aquella época, y acceder a la cultura árabe con una profundidad que de otra forma no hubiera conocido.
Estando reunida con su esposo (un soldado argelino) tras una larga separación, una inundación los sorprendió derrumbando la casa de arcilla sobre ellos. Solo su esposo sobrevivió. Isabelle Eberhardt fue enterrada según los ritos del Islam en Aïn Sefrá, Argelia, a los 27 años de edad.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder