"Rebecca Wasson", nueva entrega de la serie Spoon River, de Perséfone Teatro
Rebecca Wasson, uno de los poemas más hermosos escritos por Lee Masters, cuenta la historia de una viuda que, desde la muerte de su esposo, ve pasar el tiempo por su ventana.
Perséfone Teatro nos ofrece la novena entrega de la segunda temporada de la serie de video-monólogos Spoon River, a partir de poemas de "Antología de Spoon River", de Edgar Lee Masters (1868-1950).
Rebecca Wasson es uno de los poemas más hermosos escritos por Lee Masters, que cuenta la historia de una viuda que, desde la muerte de su esposo, ve pasar el tiempo por su ventana.
El texto tiene esa extraña mezcla del patriotismo de Estados Unidos y la melancolía del viejo sur. Este poema celebra y acepta todo en la vida, destacando un parecido a la escritura de Walt Whitman.
Esta mujer, quien de joven pudo tener el espíritu de la mismísima Scarlett O´Hara, es consumida por el tiempo y la soledad, y solo espera el beso de la muerte, el regreso de su amado John. El alma de Rebecca es el reflejo de la historia del sur de los Estados Unidos, la nostalgia de lo que fue y no es, la muerte que consume todo a su paso, incluso al amor.
Rebecca esperó paciente durante años dejar su cuerpo convertido en polvo de recuerdos, y así danzar en esa escalofriante antología de un hombre que puso en crisis el sentido de la existencia de los seres humanos.
La actriz que defiende este monólogo es la gran Teresa Rúa, estrella de la televisión y la radio. Teresita —como es nombrada cariñosamente por sus allegados— lleva varios años ausente de los medios, incluso del teatro, que tanto ama. Muchos pensaban que esta gran dama de la escena ya no se encontraba en la Isla, pero habita en su apartamento en el Vedado, regando las plantas de su terraza y alimentando a decenas de aves que la visitan cada día. Es una de esas actrices de gran estirpe, de las que ya no hay, de una raza que, aunque duela decirlo, está en extinción. Sirva este trabajo como modesto homenaje a la carrera de una auténtica diva de la actuación en Cuba.
Viva con esto, aún después de muerto, Edgar Lee Masters. Viva también su dictamen como hombre de leyes, ese dictamen cruel y devastador que hace sobre nuestras vidas. Viva una vez más, porque es tan verdadero que no se puede ocultar. A Lee Masters le doy las gracias por los suspiros, por los susurros y los sollozos de sus textos, que nos hacen recordar la vida que llevamos y lo que podemos llegar a ser.
Dirección: Adonis Milán
Actriz: Teresa Rúa
Realización Audiovisual: María Lucía Expósito
Cartel: Rubén Cabrera
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder