Gina Picart: El alivio de ser “rara” en las letras cubanas

La crítica ubica a Gina Picart (La Habana, 1956) entre “los escritores que se desmarcan del canon literario tradicional”.

La escritora cubana Gina Picart
Imagen: Alas Tensas

Tuve la oportunidad de participar en una lectura de poesía en el año 2010 en el marco de la Feria Internacional del libro de La Habana, Cuba, estábamos invitados varios poetas y entre ellos se destacaba una mujer de edad media que sobresalía entre todos los presentes, me la presentó un amigo en común y me dijeron que era Gina Picart, el nombre no me era conocido, pero ella me causaba gran curiosidad.

Todos leímos nuestros poemas y el silencio de la sala se hizo más intenso cuando ella leyó el suyo, una mezcla de erotismo, ritmo sinuoso y una exquisita descripción conjugada con un inesperado final aterrador, hicieron que Gina se convirtiera en ese momento en una de las escritoras que más admiraría en lo venidero.

Entre los libros publicado de Gina Picart (La Habana, 1956) se encuentran La poza del ángel, El druida, La ciudad de los muertos, La poética del signo como voluntad y evocación, Historias celtas, El príncipe de los lirios, El reino de la noche, Oil on canvas, Malevoglia y su último libro publicado El viaje del pez oscuro.

Dentro de sus intereses de estudio, figuran también la antropología, la historia, el mito, así como la investigación histórico socio-cultural. Entre sus lauros figuran el Premio Alejo Carpentier por su obra Oil on canvas, el premio de ensayo Luis Rogelio Nogueras por su obra La poética del signo como voluntad y representación y mención en el Concurso Iberoamericano de cuento Julio Cortázar por El príncipe de los lirios, así como el Premio de Literatura Nacional David de Ciencia Ficción por su primera obra El pozo del ángel.

Actualmente reside en su ciudad natal y colabora con la Escuela de Cine Latinoamericano EICTV en el asesoramiento de guion, así como sigue colaborando con la radio y la televisión.

Gina Picart: rara avis

Gina Picart Baluja nació en La Habana en 1956, antes del inicio de la revolución cubana, heredera de una familia aristocrática, la revolución no lograría arrebatar su mirada y perfil noble, tuvo su formación en La Escuela Nacional de Arte y posteriormente en la facultad de Filología y periodismo en La Universidad de La Habana.

​Ensayista, periodista, investigadora, crítica literaria, guionista de cine, radio y televisión ha colaborado con Radio Metropolitana y Radio Habana Cuba, su obra es poseedora de grandes matices esotéricos, el misticismo, el erotismo y una profundidad narrativa y poética que nos recuerdan a grandes escritores de la literatura clásica universal.

Sus ensayos abarcan las temáticas de género y el estudio de culturas milenarias como la celta, entre otras, la descripción detallada de sus personajes, acompañados de paisajes paradisíacos y místicos, hacen de esta escritora toda una joya entre los literatos vivos de la isla, la crítica la ubica entre “los escritores que se desmarcan del canon literario tradicional”. Ante lo cual, en entrevista realizada por María Luisa García Moreno, plantea:

Ser considerada una “rara” dentro de nuestras letras es para mí un enorme alivio; primero, porque espero que los etiquetadores compulsivos se queden satisfechos y dejen de colocarme en gavetas que poco tienen que ver conmigo y, segundo, porque parece que me he ganado un minúsculo espacio en cierto grupo de escritores cubanos —los “raros”—, entre los cuales, para mucha honra mía, se encuentran las mejores plumas de esta isla. Si algún día logro pasar a la posteridad, lo haré sentada a los pies de Martí, Dulce María, Alejo, Lezama, Eliseo, Poveda… Ellos inmensos, como los colosos de Abu Simbel y yo a su sombra, apenas una manchita, una partícula de polvo en sus zapatos, pero en la categoría que me corresponde.

Las influencias literarias de Gina Picart

En el blog personal de Gina Picart se puede leer:

Soy escritora, periodista especializada en La Habana de la colonia y la República, investigadora, crítica de arte, guionista de cine, radio y televisión, pero este blog se propone combatir el maltrato animal y procurar en Cuba su castigo más severo y radical.

No obstante, también están publicadas varias entrevistas que permiten acercarse a la Gina detrás de la escritura. En una de estas entrevista, realizada por Farah Gómez, ante la pregunta sobre posibles influencias literarias, la Picart responde:

He leído tanto y saqueado tanto que ya no sabría decir quiénes me han influido, quizá porque las marcas más profundas que haya en mí no sean precisamente de escritores, sino de filósofos, humanistas, magos, religiosos, teólogos…

Y después de una larga lista en la que enumera a Homero, los versículos bíblicosEl libro de los muertos, el Popol vuh, el Mahabarata, las canciones de los trovadores provenzales, Shakespeare, a quien reconoce decisivo, los clásicos griegos, romanos y grecohelénicos, Marguerite Yourcenar, Marguerite Duras, Virginia Wolf, Lawrence Durrell, Robert Graves, Borges, Sábato; así como el nouveau roman y toda la literatura francesa y el decadentismo, al que denomina “una aventura espiritual interesantísima”, señala que:

En mi panteón literario no hay muchas figuras de primera magnitud. Tengo predilección por autores que hoy ya nadie recuerda y que incluso en su época no fueron considerados como grandes de la literatura, como Pierre Loti y Roger Peyrefit.

Entre los escritores cubanos que han sido importantes para ella menciona a Martí, Carpentier, Eliseo Diego, Collazo, Vieta, Garrandés, y declara que “hubo un tiempo en que leí mucho a Dostoievsky y Tolstoi”, y que “hay un libro bellísimo, muy raro, exquisito, Los jardines del sueño, de la princesa Enmanuelle Kretzulesco-Quaranta”, que fue uno de sus textos de cabecera. También menciona Libro de los venenos, del español Antonio Gamoneda, pone puntos suspensivos y agrega:

Pero las preferencias no dependen solo del gusto, sino de momentos en la vida, de estados de conciencia, de expectativas, y todo eso es muy fluctuante. 

Gina Picart escribe con óleo sobre un lienzo

En Oil on canvas (Premio Alejo Carpentier de cuento, 2008), Gina Picart retrata a una Europa medieval donde personajes clásicos como monjes e inocentes jóvenes, transitan por dilemas existenciales y morales, los cuales preocupan y afectan a la autora. La descripción de las grandes capuchas de los monjes, el ascetismo de los mismos, el Medioevo bruñido de miedo y espanto, son los linderos de esta obra.

En cada historia la escritura parece sostenerse sobre la pintura, percepción acentuada por la sobriedad sugerente de la portada, ilustrada por Alfredo Montoto sobre el autorretrato de Eileen Danielson. Desde el primer relato “Ventana frente al mar” así como “Apocalipsis paloma sobre nieve” son poseedores de un gran detalle y descripción riguroso, la construcción minuciosa, los diálogos y la atmósfera son recursos que atrapan y sorprenden al lector.

En La literatura cubana es la meta, entrevista realizada por Salvador Salazar Navarro, menciona la escritora:

En “Oil on canvas” yo intenté crear vasos comunicantes entre escritura e imagen, dos lenguajes raigalmente diferentes, puesto que pertenecen cada uno a un hemisferio cerebral. Algo así como una transustanciación entre signo e imagen. Cada cuento es una técnica pictórica.

En otras entrevistas Gina ha dicho que le hubiera gustado ser una monja de clausura, una especie de Sor Juana Inés de la Cruz, atormentada por sus fantasmas, sus deseos recónditos y sus dilemas existenciales. Sin embargo, su vida en la metrópoli de La Habana imposibilita ese deseo, el cual contrarresta pasando días y semanas enteras en suma introspección en su casa, escribiendo y transitado en sus sueños por aquellos parajes que plasmará luego en sus libros, como en este fragmento del último cuento de Oil on canvas:

He descendido tanto en su anatomía que ya las cerdas de mi pincel se enredan con la vellumbre de sus ingles. El pájaro dormido termina despertando y dirige hacia mi rostro su pico amenazante. Como ninguno de los libros que he copiado enseña lo que una monja debe de hacer en situación tan singular, antes que yo descubra por mí misma que tendría que huir, un cálido chorro de tinta blancuzca se derrama sobre mi boca y mis mejillas. Mi lengua prueba un sabor desconocido que recuerda de lejos carne de fruta podrida. Miro hacia arriba y descubro la faz del novicio alzada hacia al disco lunar con expresión de éxtasis divino, y sus brazos, extendidos en cruz, parecen invocar al Espíritu Santo para que agite las aguas primordiales.

Además de mi encuentro en la lectura de poesía, tuve la oportunidad de forjar una amistad con esta bella mujer. Gina me invitó a su casa una tarde calurosa de agosto. Su hogar discreto, que daba la impresión de que desearía mantenerse en un paraje recóndito semejando a las hojas de su dueña, albergaba toda clase de libros y pinturas exquisitas. Ser pintora fue el sueño de la devenida literata, pero no pudo desarrollar esta aptitud por una enfermedad diagnosticada en la juventud.

Así transcurre la tarde, entre historias. Mi pasión por esta señora crece con avidez. Entre tantos temas que entrecruzamos surgió el proyecto de realizar el guion de una versión de Bodas de sangre adaptado a la realidad cubana, una mezcla de rapsodia criolla que se desarrollaría en la Habana vieja y el Vedado. La mirada de Gina se encendió y explotó en carcajadas. Un nuevo embrión se gestaría entre las dos. Sin embargo, no pudimos culminar el guion.

Una de mis grandes deudas espirituales al momento de irme de la Isla en 2018 fue la de no poder despedirme de Gina Picart. Espero que la vida pueda facilitarme la dicha de volverla a ver y sentarme a su lado a leer sus magníficos relatos y observar su estertórea sonrisa.

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