Expresidente argentino Alberto Fernández: Acusaciones de violencia machista y amenazas de suicidio

"Las pruebas forman parte de una investigación en curso que ha llevado a la Justicia a imponer medidas restrictivas contra Fernández, alejamiento de su expareja, y prohibiciones de salir del país."

| Observatorio | 09/08/2024
El expresidente argentino y su expareja Fabiola Yañez

El expresidente argentino Alberto Fernández está siendo acusado por su expareja, Fabiola Yañez, de violencia de género sistemática, y "terrorismo psicológico". La denuncia, presentada el martes pasado, incluye fotos y chats que revelan moretones en el cuerpo de Yañez y conversaciones en las que ella solicita que se detenga la violencia física.

Las duras imágenes, publicadas por Infobae, a nuestro entender revictimizantes, muestran claros signos de violencia en el rostro y los brazos de Fabiola. Las fotos presuntamente fueron tomadas en agosto de 2021 durante la pandemia.

Las pruebas forman parte de una investigación en curso que ha llevado a la Justicia a imponer medidas restrictivas contra Fernández, alejamiento de su expareja, y prohibiciones de salir del país. Fabiola ahora vive con su hijo en Madrid, desde donde está dando seguimiento a la denuncia. Esta es la primera vez que un expresidente argentino enfrenta una investigación por violencia de género ocurrida durante su mandato.

En las conversaciones de WhatsApp, Yañez acusa al exmandatario de golpearla durante varios días consecutivos y le pide que cese la violencia.

Reacción de la política argentina

La aparición de estas evidencias ha generado una fuerte reacción en la política argentina. El portavoz presidencial Manuel Adorni y el ministro de Defensa Luis Petri han expresado su condena, mientras que figuras del partido en el poder La Libertad Avanza han utilizado el caso para criticar al feminismo y las políticas de género previas. A través de sus plataformas, ha instado a la detención de Fernández. En un post en X, el presidente Milei habló de la “hipocresía progresista”, utilizando este caso para justificar su política contra el feminismo:

“La solución para la violencia que ejercen los psicópatas contra las mujeres no es crear un Ministerio de la Mujer, no es contratar miles de empleados públicos innecesarios, no son los cursos de género y definitivamente tampoco es adjudicarle a todos los hombres una responsabilidad solo por el hecho de ser hombres”, publicó Milei.

Por su parte, la exministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se ha solidarizado con Fabiola Yáñez y desmentido que conociera las denuncias de violencia de género contra Alberto Fernández, aclarando que no le fueron informadas. “Fabiola nunca me comentó esta situación. Nadie puede dudar de lo que habría hecho en ese caso; como cuando se violaron derechos de mujeres indígenas y presenté mi renuncia”.

A su vez María Eugenia Vidal, exgobernadora y diputada del PRO, criticó a Gómez Alcorta y el ministerio que dirigió, acusándolos de encubrir los presuntos delitos de Fernández.

Situación de Alberto Fernández

Según reportes de Roberto Navarro (El Destape) y Claudio Savoia (Clarín), Fernández habría manifestado su intención de suicidarse si Yañez procedía con la denuncia, generando incertidumbre sobre si estas declaraciones son genuinas o una táctica de manual machista para manipular la situación.

Esta denuncia ha intensificado el debate sobre la violencia de género en Argentina y el papel del ex presidente en la política nacional.

Además de la denuncia por violencia de género, el expresidente Alberto Fernández enfrenta una investigación por corrupción, por el llamado “escándalo de los seguros”. Este caso examina irregularidades relacionadas con un decreto de 2021 que obligaba a contratar pólizas a través de Nación Seguros, evaluando si permitió la contratación de intermediarios que recibieron comisiones excesivas.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)