La actriz Meryl Streep alza su voz por los derechos de las mujeres en Afganistán

La actriz denuncia la desigualdad extrema que sufren las mujeres afganas.

| Multimedia | 30/09/2024

La reconocida actriz estadounidense Meryl Streep, ha utilizado su plataforma para denunciar la grave situación que enfrentan las mujeres en Afganistán bajo el régimen talibán. Se ha pronunciado en la sede de las Naciones Unidas (ONU), y ha comparado la opresión que sufren las afganas con la libertad que disfrutan los animales. “Hoy, en Kabul, una gata tiene más libertades que una mujer. Una gata puede sentarse en la calle y sentir el sol en la cara, puede perseguir a una ardilla en el parque”, prosiguió Streep. “Una ardilla tiene más derechos que una niña en Afganistán, porque los parques públicos se han cerrado para las mujeres y las niñas. Un pájaro puede cantar en Kabul, pero una niña no. Esto es insólito, es una supresión de la ley natural”. Ha exigido a la comunidad internacional, que tome medidas urgentes para proteger los derechos de las mujeres y niñas afganas, quienes se encuentran privadas de sus libertades más básicas.

Las voces de las mujeres afganas

La sede de las Naciones Unidas en Nueva York amplificó las voces que las mujeres afganas no pueden usar en su país, debido a las restricciones. En un evento paralelo de la Asamblea General, la actriz estadounidense Meryl Streep lamentó que hasta “una ardilla” goce de más derechos que una mujer. Y alertó de que “la manera en que la cultura y la sociedad afganas se han trastocado, debe servir como advertencia para el resto del mundo”. “En los 70, en Afganistán, la mayoría de los funcionarios eran mujeres; más de la mitad de los maestros, de los médicos eran mujeres, había juristas, abogadas, en todas las profesiones había mujeres. Y luego el mundo se vino abajo”. El artículo 13 de la nueva ley, que fue anunciada por el Ministerio de Justicia de los talibanes, y publicada en el boletín oficial, dice que es “obligatorio” cubrir todo el cuerpo de las mujeres, y es necesario tapar sus rostros. También, que sus voces no deben ser escuchadas fuera del hogar. Los talibanes agudizan las restricciones a las voces y rostros de las mujeres.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)