Petrona Viera: primera artista plástica profesional de Uruguay
La sordera como inspiración en la historia de una artista que superó barreras.
Petrona Viera, nace en Montevideo en 1895 y es considerada la primera artista plástica profesional de Uruguay. Se alejó de los temas habituales en la pintura de su época para representar escenas cotidianas de la vida femenina. Como el trabajo doméstico y los juegos infantiles de las niñas, de los sirvientes y del trabajo de sus hermanos con el tejido. Solo hacia el final de su carrera, aunque con una estética cada vez más personal, incursionó en el paisaje. Fue una de las primeras mujeres que se abrieron paso en un contexto tradicionalmente masculino.
Legado en el arte latinoamericano
De pequeña sufrió una meningitis que la dejó sorda, y aprendió con ayuda de un especialista a leer los labios y hacerse entender por el lenguaje de señas. Desde su primera exposición en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo en 1923, Viera expuso con frecuencia en galerías de América y Europa. También fue valorada entre los artistas que más contribuyeron al modernismo latinoamericano. Hoy es un referente imprescindible y un ejemplo para muchas mujeres artistas.
Desafíos y sensibilidad
A pesar de enfrentar los desafíos de la sordera, Petrona desarrolló una sensibilidad única. Y es esta la que la llevó a convertirse en una de las figuras más importantes del arte uruguayo. Su obra, caracterizada por un estilo planista, se centra en la representación de escenas cotidianas. Trata de sobresalir con su arte capturando la belleza de la vida en sus más mínimos detalles. El planismo se puede ver desde un movimiento artístico. Se caracteriza por destruir la tridimensionalidad, recurriendo a imágenes bidimensionales.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder