Fiscalía procesa a un italiano por el atropello que mató a Mairovis Valier en La Habana
"El italiano Mario Pontolillo, de 56 años de edad, con residencia permanente en Cuba, fue asegurado con las medidas cautelares de prisión provisional", informó el Granma.

El asesinato de Mairovis Valier Heredia, una madre cubana de 35 años, ocurrido en la madrugada del 25 de agosto en La Habana, continúa generando indignación ciudadana y reclamos de justicia. El hecho dejó además ocho personas heridas, entre ellas familiares de la víctima.
Un caso marcado por el silencio oficial
Tras el atropello, el Ministerio del Interior se limitó a difundir una breve nota en la que mencionaba que el responsable era “un ciudadano extranjero residente en Cuba”, sin revelar su identidad ni nacionalidad. La falta de transparencia oficial ha alimentado sospechas de encubrimiento.
El medio independiente 14ymedio identificó inicialmente al presunto responsable como Bartolomeo (Berto) Savina, conocido empresario italiano con negocios en Cuba y cercanía con la cúpula del poder. Fotografiado junto a dirigentes como Miguel Díaz-Canel y Esteban Lazo, Savina es propietario de la tienda en MLC Casalinda, ubicada en Galiano, y presidente del conglomerado Italsav, con presencia en la isla desde los años 90.
Ante esta denuncia, este 4 de septiembre, el diario Granma informó que:
“El ciudadano italiano Mario Pontolillo, de 56 años de edad, con residencia permanente en Cuba, fue asegurado con las medidas cautelares de prisión provisional y prohibición de salida del territorio nacional mientras se investiga por los delitos de asesinato y otros, por los órganos del Ministerio del Interior.
La Fiscalía General de la República quien controla el proceso, informó que al ciudadano Pontolillo se investiga por el deliberado atropellamiento de personas con el auto que conducía, el que ejecutó en la madrugada del 25 de agosto en las vías públicas de los municipios Centro Habana y Habana Vieja de la capital, que provocó el fallecimiento de una mujer, lesiones a varias personas y afectación a la seguridad colectiva.
Se practican diligencias de instrucción para la aportación de los medios de prueba y la culminación de las investigaciones”.
La contradicción entre la versión oficial —que señala a Pontolillo como acusado— y las denuncias que apuntan a Savina refuerza la percepción de que el caso se maneja con opacidad y posible trato preferencial.
14ymedio tras esta nueva información compartió en una nota:
"Ante estas alegaciones, 14ymedio volvió a cotejar la versión de su fuente, que se reitera en lo anteriormente dicho. Los billetes de avión de Air Europa solo confirman que el empresario estuvo en La Habana entre el 9 y el 18 de agosto. En ningún caso constituyen una prueba de que no estuviera una semana después en Cuba, donde reside parte del año para atender sus negocios".
Una familia sin apoyo oficial
Mairovis Valier, víctima mortal del atropello, dejó 3 hijos pequeños en la orfandad. Familiares han denunciado que, hasta la fecha, ningún representante del Estado se ha presentado para ofrecer apoyo o explicaciones. La ausencia institucional agudiza el dolor de los allegados y la indignación de la comunidad.
Exigencias de justicia
El comunicado de la Fiscalía asegura que actuará “de conformidad con la legalidad y la defensa de nuestro pueblo”. Sin embargo, persisten las dudas debido a la falta de transparencia y a la práctica recurrente de impunidad hacia extranjeros con vínculos con el régimen o con negocios en Cuba, así como a la intención de evitar reconocer públicamente que en la isla ocurren estos crímenes, con el fin de sostener la imagen de un país seguro.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder