¿Por qué un pedófilo que huye de la justicia española busca refugiarse en Cuba?

España espera que en los próximos días las autoridades cubanas entreguen a Martiño Ramos, para que cumpla su condena por agresiones sexuales a una menor.

| Noticias | Observatorio | 25/11/2025
Martiño Ramos en una foto de 2018. Foto: EFE
Martiño Ramos en una foto de 2018. Foto: EFE

El pedófilo gallego buscado por la justicia española, Martiño Ramos Soto fue detenido el lunes 24 de noviembre en Cuba, poco después de que la Policía Nacional de España lo incluyera en su lista de los diez fugitivos más buscados.

En la tarde del lunes, las autoridades cubanas informaron que Ramos Soto había sido arrestado. Contra él pesa en Galicia una condena de 13 años de cárcel por haber agredido sexualmente a una niña que era su alumna.

En septiembre, las autoridades judiciales gallegas emitieron contra él una orden de búsqueda nacional y en octubre, tras saber que el fugitivo se encontraba en La Habana, la Policía española pidió a las autoridades cubanas someter a Ramos a un estrecho control para evitar su fuga mientras se tramitaba la orden internacional de arresto.

El jefe de la sección de fugitivos de la Policía española ha explicado que “Conseguimos rastrear que se había ido hasta Cuba y nos sorprendió por cómo lo había hecho, estaba planificado y utilizó medios técnicos”, por lo que suponen que recibió ayuda de conocidos en la isla. “A través de autoridades cubanas conseguimos confirmar que estaba allí”, añadió, “por eso procedimos a solicitar al juez competente la orden internacional de detención”.

Martiño Ramos en Cuba

Durante cuatro años, Martiño Ramos agredió y violó de manera brutal a una menor que era su alumna. La investigación judicial demostró que también había intentado abusar de otras niñas del propio colegio, aunque sin éxito.

En Cuba, según cuenta el periodista de El Español, Julio César Ruiz Aguilar, la vida de Ramos Soto “no era la de un fugitivo”. Explica que “se introdujo bastante rápido en el círculo artístico hablando de su faceta como fotógrafo” y que contactaba con jóvenes actrices y modelos cubanas a quienes les proponía sesiones de fotografía erótica.

Su arresto se produjo cuando intentaba darse nuevamente a la fuga. Ya había abandonado la casa de alquiler donde residía, tras hacerse pública la orden de captura en su contra. Y fue entonces que las autoridades cubanas iniciaron la operación que terminó con su detención.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha informado a la prensa que presentaron al gobierno cubano la documentación necesaria para que el fugitivo sea devuelto a la justicia española. Y aunque España y Cuba no tienen acuerdos bilaterales de extradición, espera “que en los próximos días lo tengamos en España cumpliendo la pena a la que fue condenado de forma firme”.

La pregunta que muchos se hacen es: ¿Por qué un pedófilo que huye de la justicia española busca refugiarse en Cuba? Durante décadas la isla caribeña ha dado protección a delincuentes buscados en otros países, desde terroristas del ETA vasco o el IRA irlandés hasta líderes de las narcoguerrillas colombianas. Quizás el caso de Martiño Ramos Soto no guarde relación con aquellos hechos, quizás sí. Lo cierto es que el sádico pedófilo gallego fue un muy activo militante de la izquierda y, por alguna razón, también encontró refugio en Cuba.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)