Ricardo Bada


...

(*Huelva/España, 1939), escritor y periodista residente en Alemania desde 1963. Autor de La generación del 39 (cuentos, Nueva York 1972), Basura cuidadosamente seleccionada (poesía, Huelva 1994), Amos y perros (cuento, Huelva 1997), Me queda la palabra (conferencias, Huelva 1998), Los mejores fandangos de la lengua castellana (parodias, Madrid 2000), Limeri de Bueno Saire (poesía nonsense, Río de Janeiro 2011), La bufanda de Cambridge (cuentos, Bogotá 2018) y El canto XXV (novela corta, Copenhague 2019). Su ópera breve La serenata de Altisidora (partitura de David Graham) se estrenó en  el Festival de Camagüey del año 2000.

Editor en Alemania, junto con Felipe Boso, de una antología de literatura española contemporánea, Ein Schiff aus Wasser [Un barco de agua] (Colonia 1981), y en solitario, de la obra periodística de Gabriel García Márquez y los libros de viaje de Camilo José Cela. Editor en España de la obra poética de la costarricense Ana Istarú (La estación de fiebre y otros amaneceres, Madrid 1991), y en Bolivia de la única antología integral en español de Heinrich Böll (Don Enrique, La Paz, 1995). 

Ha sido y en varios casos sigue siendo colaborador regular del Centro Virtual Cervantes, Revista de Libros, Revista de Occidente, Vasos Comunicantes, Pérgola, ABC y Cuadernos Hispanoamericanos (España), Nexos, La Jornada Semanal y SoHo (México), El Espectador, El Malpensante y SoHo (Colombia), El País (Uruguay), Etiqueta Negra (Perú), Aurora Boreal (Dinamarca), Amsterdam Sur (Ámsterdam), La Nación y SoHo (Costa Rica) y La Opinión (Los Ángeles/California). Mantiene, además, desde noviembre 2009 la publicación semanal de su Diario en un blog del espacio MientrasTanto de la revista Fronterad (Madrid): https://www.fronterad.com/

Republicano y agnóstico, convicto y confeso, fue nombrado paradójicamente caballero de la Orden de Isabel la Católica, y padece –no menos paradójicamente– una curiosa  dolencia llamada sacralización. Tan luego él…

Inger Nilsson, la actriz sueca que interpretó a Pippi Calzaslargas.

Astrid Lindgren y su Pippi Calzaslargas

03/02/2022

Pippi Calzaslargas es de un mundo donde se mueven con leyes propias el Lazarillo de Tormes, Tom Sawyer y Alicia en el país de las maravillas.

Un par de secretos de Mafalda

08/10/2020

Según unos datos de que disponemos (pero que hay que tomar cum grano salis, como luego se verá), la niña más querida de América Latina nació el 15.3.1962, así es que en el pasado otoño austral de mi Buenos Aires querido, Mafalda cumplió 58 años. Digo yo, suponiendo que no llegase a ser algo que […]

Astrid Lindgren y una piedra en el estante de la cocina

21/08/2020

La niña más popular del siglo XX, “Pippi Calzaslargas”, ya cuenta la avanzada edad de 79 años, aunque nunca ha dejado de tener tan sólo nueve.

“Cara de sirvienta”, un relato de la senegalesa Fatou Diome: divertido, antirracista y aleccionador

24/05/2020

Fatou Diome es un ejemplo de la excelente literatura africana escrita por mujeres, casi desconocida por el canon occidental.