Psicóloga por la Universidad de Oriente, Cuba. Máster en Intervención Comunitaria (CENESEX). Doctora en Ciencias Humanas (Universidad Federal de Santa Catarina). Investigadora de Post Doctorado vinculada a la Universidad de São Paulo, Brasil. Feminista, con experiencia en varias organizaciones y movimientos sociales.
"El feminismo decolonial es un campo teórico-investigativo y de acción política que se interesa por visibilizar los impactos económicos, subjetivos, ideológicos de la colonización europea en las sociedades latinoamericanas y africanas".
"La historia de la esclavización de las mujeres negras secuestradas y traídas forzosamente del continente africano para las américas, no tiene equivalencia".
"¿Cómo defender el derecho de emigrar cuando no existen políticas de acogida y las fronteras de los Estados-Nación se convierten en muros infranqueables, apenas para algunos cuerpos?"
"Considerar la historia de Gilead como ficción es negar la existencia de la experiencia de mujeres negras en la esclavitud".
"Una mujer cis está siendo evaluada por los jueces de Internet, en pleno 2024, como no “suficientemente femenina” y, a partir de esa presunción, está siendo acusada de ser trans..."
"El transfeminismo negro es un campo de conocimiento emergente que se suma a los debates sobre la desnaturalización de la categoría mujeres, la despatologización de las identidades trans"...
El racismo obstétrico es analizado por Malfrán a través de la obra de Dána-Ain Davis, quien subraya la necesidad de comprender el racismo médico y la violencia obstétrica como dimensiones interconectadas que perpetúan la discriminación.
Yarlenis Malfrán nos acerca a los esfuerzos teóricos de una de las más importantes pioneras del feminismo negro latinoamericano, Lélia González.
"No se debe reforzar la vulnerabilidad como una identidad porque eso acaba eclipsando el carácter sistémico, estructural que induce esa posición social vulnerable".
"Trabajo doméstico, sexualidad, reproducción, educación y cuidado de hijos deben seguir siendo politizados de formas radicales si aspiramos a un mundo que no se sustente más en el trabajo gratuito y la subsecuente opresión de las mujeres".