Lente feminista
“Selfsupporting”, de Wanda Canal, se alzó con el único reconocimiento en la primera edición del concurso “Fotografía Feminista Plus! Fotográfa/o 360 grados”, al recibir Mención, mientras el jurado decidió dejar el Premio desierto. En esta convocatoria a cubanas y cubanos hecha por Circuito Líquido, se seleccionaron los finalistas para participar en la muestra “Fotografía Feminista Plus!”, ellos son: Jessyca San Román, Claudia Correa, Amelia González, Jorge Luis Rodríguez, Ángel Vázquez, Alberto Darias, Amaya Oria, Frank Lahera, Maribel Amador y Yamel Santana. Dentro de las bases del certamen, los organizadores establecieron una serie de pautas interesantes, con enfoque de género: “desde la gestión cultural, queremos reivindicar el rol de las mujeres fotógrafas cubanas (como sujetos creativos)”, “ha llegado el momento de ponerle las gafas violetas a la creación fotográfica de la Isla (en otras palabras, incentivarla desde una perspectiva feminista), “desde esta expresión artística, queremos contribuir a desmontar los estereotipos de la imagen femenina (como objeto de representación en el arte), que ha perpetuado la cultura patriarcal”, “nos interesa visibilizar desde diferentes contextos cómo se manifiestan la desigualdades”, “trabajamos a favor de la igualdad de género en el campo artístico cubano, de manera especial, en la fotografía cubana contemporánea”, “en esta Isla, echamos de menos obras y proyectos curatoriales desde una perspectiva feminista”).
Sobre la obra laureada, de Wanda Canal, ofrecieron sus argumentos las integrantes del jurado, Danae Diéguez y GrethelMorell:
“En la obra se develan algunas claves del feminismo y su anclaje en las representaciones artísticas: la autorepresentación, la erosión a estereotipos de feminidad hegemónicos y la subversión en la mirada que habitualmente en el arte ha coqueteado con un veedor masculino heteronormativo. Es una obra inquietante que en términos feministas significa antipatriarcal, por ello es, también, una obra con la lucidez del desacato”. (Danae Diéguez)
En ciertas obras de arte feminista se rendía tributo a mujeres relevantes de la historia y la cultura. En la pieza reconocida de Canal, perteneciente a la serie de autorretratos Selfsupporting, la fotógrafa se rinde tributo a sí misma, mirando directo a cámara a través de un reflejo y en conciencia plena de su desnudez. A partir de una lograda apropiación y recontextualización de una imagen exitosa (YokoOnowith John Lenon, takenthemorning of December 8, de AnnieLeibovitz), esta autora edifica nuevas lecturas. No solo feminiza el modelo-objeto fotográfico desnudo, también se autorepresenta, se trasluce en otra mujer (cara en el espejo sobre esbozo del cuerpo de mujer asiática afamada) y coquetea con patrones de comunicación para un espacio femenino lésbico. Por otra parte, en un guiño al arte postmoderno, Canal reajusta el eje de sostenibilidad emocional de la mujer y reacomoda el sentido de contemplación narcisista, a partir de una narración corporal de perspectiva femenina. La cuidada utilización del blanco y negro (la obra citada es a color), la precisión del encuadre, el balance tonal y el control de la iluminación en escena y en modelo, completan el valor de la imagen. (GrethelMorell)
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder