"Cuba: Situación de las personas mayores" (Recomendaciones de la sociedad civil al Estado Cubano y a la CIDH)
Demandas de la sociedad civil sobre las personas mayores en Cuba en el marco del 191 periodo de sesiones de la CIDH.

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar el 191 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) . A propósito de la misma las organizaciones de la sociedad civil: Food Monitor Program, Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Observatorio de Envejecimiento, Cuidados y Derechos, y el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) presentaron el informe: Cuba: Situación de las personas mayores. A continuación, les compartimos las recomendaciones que hicieron al Estado Cubano y a la CIDH.
El Artículo 12 de la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores insta a los gobiernos a garantizar que la persona mayor tenga derecho a seguridad alimentaria y nutricional, un sistema integral de cuidados, cobertura de servicios sociales, así como a la protección y promoción de la salud en vistas de poder mantener su independencia y autonomía.
En vistas del actual panorama de deterioro y precarización de las condiciones de vida de las personas mayores en Cuba, las organizaciones independientes participantes en esta audiencia recomendamos,
Al Estado Cubano
- Respetar sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, garantizando los derechos sociales y económicos, así como civiles y políticos de la población mayor y sus cuidadores.
- Asumir las responsabilidades políticas en la generación de esta crisis, especialmente agravadas tras la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento y destinar los recursos materiales y humanos para la asistencia social y humanitaria de las personas mayores y sus cuidadores.
- Actualizar estadísticas sociales, desagregadas por género y raza, sobre población mayor y cuidadoras y ejecutar con urgencia un catastro actualizado de necesidades de esta población, con información por provincias y zonas geográficas (urbanas y rurales).
- Realizar de manera urgente el censo que permita actualizar los datos acerca de los adultos mayores en la isla, en orden a identificar las necesidades especiales en vivienda, alimentación y cuidados.
- Ofrecer datos específicos sobre el impacto de la violencia de género, y en particular el feminicidio en mujeres adultas mayores, que permitan desarrollar políticas de prevención interdisciplinarias, consistentes con su condición de vulnerabilidad.
- Desarrollar un plan de medidas a corto y mediano plazo para la compensación y asistencia a la población mayor de 60 años y sus cuidadores.
- Permitir la participación de la sociedad civil independiente, sin que sea criminalizada, en el levantamiento de información, así como en el desarrollo de acciones de emergencia y ayuda a los grupos más afectados dentro de las personas mayores.
- Asignar presupuesto y disponer de un plan sostenible para la implementación del recién aprobado Decreto ley 109/2024 para la creación del Sistema Nacional para el Cuidado Integral de la Vida.
- Elaborar con urgencia un programa de asistencia y atención preferencial a personas mayores que viven solas y a las personas mayores en situación de calle, facilitando la labor de las organizaciones de la sociedad civil independiente.
- Revisar con urgencia el estado de las instalaciones de los servicios de cuidado de larga duración (hogares de ancianos/asilos) e implementar medidas de mejoramiento de la infraestructura y de recursos humanos.
- Diseñar e implementar un programa para la prevención y atención de las personas mayores víctimas de maltrato doméstico familiar e institucional.
- Facilitar una reparación integral para las víctimas indirectas de feminicidio, personas mayores entre ellas, que incluya no solo compensaciones económicas, sino también acceso a servicios esenciales y garantías de no repetición mediante reformas legales y políticas efectivas.
- Reconocer a las personas mayores dependientes de víctimas de feminicidio como víctimas no mortales de la violencia de género para garantizarles una reparación justa e integral.
- Promover y ampliar programas de alfabetización digital específicos para personas mayores, con el apoyo de la sociedad civil.
- Generar programas que faciliten el acceso de las personas mayores a planes especiales con descuento para la adquisición de teléfonos y uso de internet.
- Liberar a las personas mayores de 60 años privadas de libertad injustamente por razones políticas y de participación en protestas sociales.
- Reordenar las prioridades en las inversiones gubernamentales, aumentando las destinaciones a las instalaciones eléctricas y los acueductos, mientras se recortan las inversiones en el sector turístico.
- Restaurar los programas sociales específicos que permitan a los adultos mayores garantizar el acceso a dietas específicas acordes con las enfermedades crónicas que padecen.
- Restaurar la provisión de los alimentos de la canasta básica para los adultos mayores, que les permita garantizar un básico que reduzca las condiciones de subalimentación y garantice el acceso a tres comidas diarias.
- Establecer reformas profundas que faciliten la producción de los campesinos cubanos y la comercialización de sus productos sin barreras y sin bloqueos de las autoridades.
- Permitir el monitoreo y evaluación de los programas sociales en curso e iniciativas que se creen, por las organizaciones de la sociedad civil independiente, para conocer su efectividad e impacto y poder evaluar nuevos cursos de acción.
A la CIDH
- Solicitar información sobre situación de los derechos humanos de las personas mayores en Cuba y medidas de protección específicas para este grupo, en especial para las mujeres, población afrodescendiente, en situación de dependencia y quienes viven solos o están en situación de calle.
- Incluir capítulo especial dedicado a personas mayores en el Informe Anual sobre Cuba de la CIDH, con información y análisis sobre la situación de este grupo.
- Elaborar informe específico sobre situación de personas mayores en Cuba y evaluación de cumplimiento de estándares interamericanos en materia de derechos humanos de este grupo.
- Constituir un Comité de Seguimiento de la Comisión que permita monitorear y evaluar avances en la protección de derechos de las personas mayores.
- Instar al Estado cubano a firmar la Convención Interamericana de derechos humanos de las personas mayores.
- Instar al Estado cubano a cumplir con la realización del censo poblacional, ya postergado, que permita actualizar los datos del censo de 2012 y conocer las cifras reales sobre la población mayor de 60 años en Cuba.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder