Narrativa mexicana | Ángeles Mastretta: “Ortografía”

En su obra, Ángeles Mastretta desarticula la imagen tradicional de la mujer como un ser sumiso y dependiente del hombre.

Autorretrato (1929), Tamara de Lempicka.
Autorretrato (1929), Tamara de Lempicka.

Al fin, su marido se cansó de quedar bien con ella y se fue a quedar bien con alguien más.

Los primeros días Ofelia sintió la soledad como un cuchillo y se tuvo tanta pena que andaba por la casa a ratos ruborizada y a ratos pálida. Luego se hizo al ánimo de aceptar que el hombre de toda su vida se hubiera sentido con tiempo para iniciar otra vida en otra parte, y hasta le pareció conmovedor haberse casado con alguien a quien los años le alcanzaban para tanto.

Pensando en eso anduvo por la casa, poniendo en orden el desorden, buscando otro modo de ver el mundo, para empezar, por desde dónde iba a verlo.

Un día cambió los cuadros de pared, otro regaló sillas del comedor que de tanto ser modernas pasaron de moda. Luego mandó su colchón grande a un asilo en el que dormirían dos viejitos aún enamorados y se compró una cama sobria y en paz como su nueva vida. Por último arremetió contra su sala, segura de que urgía cambiar la tela de los sillones.

El tapicero llegó al mismo tiempo en que a ella le entregaron por escrito la petición formal de divorcio. La puso a un lado para pensar en cosas más tangibles que el desamor en ocho letras.

Trajinó en un muestrario buscando un color nuevo y, cuando se decidió por el verde pálido, el tapicero llamó a dos ayudantes que levantaron los muebles rumbo al taller.

Junto con ese ajuar se iba el paisaje que había reinado en su casa los pasados diez años. Ofelia los vio irse y siguió con la mirada el rastro de cositas que iban saliendo de entre los cojines: un botón, dos alfileres, una pluma que ya no pintaba, unas llaves de quién sabe dónde, un boleto de Bellas Artes que nunca encontraron a tiempo para llegar a la función, el rabo de unos anteojos, dos almendras que fueron botana y un papelito color de rosa, doblado en cuatro, que Ofelia recogió con el mismo sosiego con que había ido recogiendo los demás triques.

Lo desdobló. Tenía escrito un recado con letras grandes e imprecisas que decía:

“Corazón: has lo que lo que tu quieras, lo que mas quieras, has lo que tu decidas, has lo que mas te convenga, has lo que sientas mejor para todos”.

―¿Has? ―dijo Ofelia en voz alta. ¿Su marido se había ido con una mujer que escribía haz de hacer como has de haber?, ¿con una que no le ponía el acento a el pronombre y lo volvía tu el adjetivo?, ¿con alguien capaz de confundir el más de cantidad con el mas de no obstante?

La ortografía es una forma sutil de la elegancia de alma, quien no la tiene puede vivir en donde se le dé la gana.

Según el pliego que debía firmar, la causa del divorcio era incompatibilidad de caracteres. Nada más cierto, pensó ella. La ortografía es carácter. Firmó.

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En su obra, Ángeles Mastretta desarticula la imagen tradicional de la mujer como un ser sumiso y dependiente del hombre, dedicada a los trabajos hogareños y ajena a preocupaciones de carácter intelectual o político. Sus personajes femeninos suelen ser mujeres que se liberan de la opresión machista y toman las riendas de su vida, a menudo enfrentando por ello la crítica o el rechazo de la sociedad.

La pintura de Tamara de Lempicka (Varsovia, 1898 – Cuernavaca, 1980) es una de las más singulares del estilo art déco, mezclando elementos del cubismo con el neoclasicismo, el diseño gráfico y la ilustración publicitaria. Sus retratos resaltan no solo la belleza femenina, sino el afán de la mujer moderna por emanciparse.

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