Ailex Marcano: la historia de una madre y la lucha por la libertad de su hijo

Una madre cubana denuncia la injusticia a la condena de su hijo tras las protestas del 11J.

| Multimedia | 09/10/2024
Directa de Ailex Marcano tras sufrir un arresto.

Ailex Marcano, madre del preso político, Ángel Jesús Veliz Marcano, condenado a seis años de prisión por participar en las protestas del 11 de julio de 2021, se vio forzada a exiliarse para proteger su vida y la de su hijo. La reconocida activista y luchadora por la libertad de los presos políticos en la isla, pide al régimen cubano “Fe y Vida” por su hijo. Y pide la liberación inmediata a todos los presos políticos.

El régimen mutila a las familias cubanas

Ailex es una madre desesperada por salvar a su hijo de las manos de un gobierno que atropella todos los derechos ciudadanos en Cuba. La represión hacia las protestas pacíficas ha mutilado familias por toda la isla y ha decepcionado a su pueblo. Son muchos los jóvenes sentenciados injustamente a varios años de prisión y en condiciones deplorables. Su hijo, Ángel Jesús, también se declaró en huelga de hambre en la prisión, donde escribió una carta que envió a su familia. Luego, la madre la publicó en su perfil de Facebook: “Quiero exigirle al gobierno cubano, en específico al Órgano del Sistema Penitenciario y a la Seguridad del Estado, que se le respete tanto a los presos políticos como a los comunes, el derecho legítimo de progresar al régimen de mínima seguridad para luego tener libertad condicional”.

Represión a protestas pacíficas en Cuba

El 11 de julio de 2021, miles de cubanos salieron espontáneamente a las calles en decenas de ciudades para protestar. La gente participó en las protestas exigiendo un cambio en las condiciones de vida en Cuba. Las protestas respondieron, no solamente a la escasez de alimentos, objetos de higiene personal, medicinas, los constantes apagones y falta de electricidad, sino también a las restrictivas medidas que había tomado el gobierno para “controlar” los contagios de Covid-19, y a la histórica política de represión del Estado, que ha violentado por décadas la libertad de expresión y reunión pacífica.

Madre cubana lucha por salvar a su hijo

Durante las protestas, y en las semanas posteriores, las autoridades detuvieron a cientos de personas de forma arbitraria sin informar a sus familiares de su paradero. Mantuvieron bajo extrema vigilancia a activistas y periodistas independientes, y realizaron cortes de internet a la población. Entre los detenidos se encontraba Ángel Jesús Véliz Marcano, por quien hoy su madre Aixer Marcano, obligada al exilio para salvar su vida y la de su hijo, expresa al mundo su dolor, y exige al régimen cubano la libertad para su hijo y demás presos políticos encarcelados injustamente.

Un grito ahogado por la libertad

Las imágenes de las protestas el 11 de julio en Cuba recorrieron el mundo, pero también lo hicieron las de la brutal represión que siguió. Miles de cubanos fueron detenidos, encarcelados y sometidos a juicios sumarios. La respuesta del gobierno cubano fue contundente, buscando silenciar cualquier disidencia y consolidar el control sobre la población. A pesar de la represión, el espíritu de lucha del pueblo cubano sigue vivo, y las secuelas de estas protestas continúan marcando la realidad de la isla.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)