Ana Cortés: Una mirada a su obra y su impacto en el arte chileno
Ana Cortés fue una pintora chilena que rompió barreras y se convirtió en un referente del arte nacional.
Ana Emma del Rosario Cortés Jullian, más conocida como Ana Cortés, nace en 1895. Aunque nació en Chile, dado que su madre era francesa, pasó gran parte de su infancia en París. Estudió en la Academia de Pintura Santiago de Chile en su ciudad natal y completó su formación en Europa. En 1927 expuso en el Salón de Otoño en París. Un año después regresó a Chile, donde se convirtió en la primera mujer profesora de la Escuela de Bellas Artes. Trascendió las barreras de su época para convertirse en una referente indiscutible de la pintura nacional. Su participación en el Grupo Montparnasse, y su adopción de un estilo más abstracto la posicionaron como una figura destacada y vanguardista.
Pintora chilena que rompió barreras
Ana Cortés fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Artes, y no solo dejó una obra rica y diversa, sino que también abrió camino para las futuras generaciones de artistas chilenas. Su estilo es marcado por una fuerte personalidad y una técnica depurada. En etapas posteriores, su obra fue en ocasiones subestimada o relegada a un segundo plano en comparación con otros artistas de su generación. No obstante, en los últimos años ha habido un creciente interés en reivindicar su figura y su legado. El Museo Nacional de Bellas Artes ha organizado exposiciones dedicadas a su obra, lo que ha permitido a nuevas generaciones descubrir su talento y su importancia histórica. Fallece en Chile en 1998.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder