El Servicio Militar Obligatorio en Cuba: violación de derechos humanos
La imposición del Servicio Militar Obligatorio combina con situaciones de abuso y negligencia.
El Servicio Militar Obligatorio (SMO) en Cuba ha sido objeto de creciente escrutinio y rechazo. Especialmente a partir de una serie de incidentes que ponen en evidencia las condiciones de riesgo y la falta de transparencia que rodean esta institución. El 7 de enero del 2025, varias explosiones sacudieron un almacén militar ubicado en la localidad de Melones, provincia de Holguín. Este incidente resultó en la desaparición de 13 militares, entre ellos nueve jóvenes que cumplían con el Servicio Militar Obligatorio. El incendio en Holguín no es un caso único. Las explosiones en la Base de Supertanqueros en Matanzas (2022), habían puesto en entredicho la seguridad en instalaciones militares, y la falta de preparación para emergencias.
El Servicio Militar Obligatorio viola los derechos
El informe anual de 2023 de Archivo Cuba, reportó un total de 11 fallecimientos relacionados con el Servicio Militar Obligatorio. En 2024, la organización independiente Cubalex, documentó la muerte de al menos siete jóvenes mientras cumplían el Servicio Militar en la isla. La obligación de participar en el SMO, combinadas con situaciones de abuso y negligencia, crea un entorno propicio para la aparición de trastornos mentales y decisiones trágicas como el suicidio.
Yisel González García, representante de la cancillería cubana, afirmó ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU, que en Cuba no se reclutan menores, y que la Ley de Defensa Nacional permite la incorporación voluntaria al SMO para quienes lo deseen. Por otra parte, el gobierno cubano ha endurecido las sanciones contra quienes intenten eludir el Servicio Militar Obligatorio. El Decreto 103 del 2024, establece medidas severas para garantizar el cumplimiento del mismo. No obstante, varias organizaciones de derechos humanos han denunciado la obligatoriedad del Servicio Militar en Cuba como una práctica que viola principios fundamentales de libertad y seguridad personal.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder