Glenda León: La voz del arte conceptual cubano en el mundo
Considerada una de las diez artistas cubanas contemporáneas más influyente de la isla, Glenda León explora la existencia humana a través de objetos comunes.
Glenda León nace en La Habana en 1976. Es una artista reconocida internacionalmente. Su obra ha recibido premios como The Pollock-Krasner Foundation Award, y residencias como las del Couvent des Recollets, en París, y la Fonderie Darling, en Montreal. Asimismo es parte de importantes colecciones públicas como las del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, el Museo de Bellas Artes de Montreal y el Museo de Bellas Artes de Houston, USA.
Durante sus estudios explora temas como la relación del ser humano con su entorno, la similitud de ciertos patrones naturales, su condición fractal, la dimensión subjetiva de la existencia, la manera en que el tiempo, el silencio y el sonido ―en especial la música― transforman de continuo las formas físicas, así como la responsabilidad y el riesgo implícitos en toda expresión… “A veces, uso el sonido para esculpir una imagen ―explica la artista―; otras veces, uso una imagen para dibujar el silencio”. Su obra, marcada por un profundo sentido poético y una mirada crítica a la realidad, ha trascendido las fronteras de Cuba para alcanzar reconocimiento internacional.
Una mirada poética a lo cotidiano
Glenda ha expuesto en galerías y museos de América, Europa y Asia. Su obra abarca desde el dibujo hasta el videoarte, pasando por la instalación los objetos y la fotografía. Le interesan los intersticios entre lo visible y lo invisible, entre el sonido y el silencio, entre lo efímero y lo eterno. Según los expertos, se destaca entre los 10 creadores contemporáneos más influyentes de Cuba.
El arte como herramienta de transformación social
Es una artista que se ha caracterizado, desde sus inicios en los años 2000, por el uso de un lenguaje minimalista con una economía de medios y por el recurso a elementos plásticos que son comunes, incluso en ocasiones de deshecho. El uso de flores naturales y artificiales, textos, sonidos y materiales como el pelo y la goma de mascar fueron parte de sus primeras obras. Su trabajo se caracteriza por un lenguaje visual rico y complejo, que combina elementos de la tradición artística cubana con influencias del arte conceptual internacional. A través de instalaciones, esculturas, fotografías y videos, Glenda explora temas como la identidad, la memoria, la naturaleza y la condición humana.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder