“El tiempo es un sonido que no escuchamos”: La más reciente exposición de Glenda León

La artista cubana Glenda León propone una reflexión sobre el medioambiente y la conexión de los humanos con la naturaleza en su más reciente exposición.

| Mundo | 08/11/2022
Glenda León junto a otras personas, haciendo perfomance en “El tiempo es un sonido que no escuchamos".
La artista cubana Glenda León y “El tiempo es un sonido que no escuchamos”. / Imagen: cortesía del autor.

La artista visual cubana Glenda León inauguró este sábado la exposición titulada “El tiempo es un sonido que no escuchamos” en la galería de arte Juana de Aizpuru, ubicada en la capital española, con la mirada puesta en la emergencia climática que sufre el planeta actualmente.

La inauguración de la muestra incluyó un concierto de la agrupación española Neopercusión, compuesta por músicos de la Orquesta Nacional de España, quienes interpretaron sus obras utilizando algunas de las piezas expuestas por la artista cubana en la galería madrileña.

Además del componente musical y sonoro de las obras, “El tiempo es un sonido que no escuchamos” está compuesto por dibujos, obras de carácter escultórico y performativo, así como por una instalación site specific.

Glenda León: “La escucha como acto que es cada vez más necesario practicar”

En la exposición, que estará abierta al público hasta el 10 de diciembre de este año, Glenda León incluyó una serie de trabajos que ha realizado durante los últimos dos años, enfocados especialmente en “incidir sobre la escucha como acto que es cada vez más necesario practicar, no solo para escuchar a los demás y la naturaleza, sino para escucharnos a nosotros mismos”, según una nota al respecto elaborada por el estudio de la artista.

Se trata de “un conjunto de esculturas musicales o instrumentos visuales, donde la artista utiliza mayormente componentes de instrumentos de cuerdas como la guitarra, el piano, el violín y el clavicémbalo, y también tambores, para representar elementos naturales”, según la referida nota.

A estas piezas las acompaña “una serie de dibujos y una instalación referentes a cómo convergen manifestaciones de diversas energías en la Tierra, dígase el desplazamiento de las hormigas o de los delfines, el vuelo de las mariposas, el contorno de las nubes, de los continentes, los ríos, las venas del cuerpo, las ramas de los árboles.

El tiempo es un sonido que no escuchamos: “alegoría a esa escucha tan inminente, que de no producirse terminará tristemente en el exterminio…”

Todos estos elementos han sido puestos encima de un pentagrama como “alegoría a esa escucha tan inminente, que de no producirse terminará tristemente en el exterminio, en la autoaniquilación”, añadió el estudio de la artista.

“El tiempo es un sonido que no escuchamos”, una exposición de la artista cubana Glenda León con la mirada puesta en la emergencia climática que sufre el planeta. | Imagen: Galería Juana de Aizpuru.

La obra de Glenda León

La obra de Glenda León, quien vive entre Madrid y La Habana, incluye el dibujo, el videoarte, la instalación, el objeto, el sonido, la fotografía y la performance:

El pasado 2021 el diario español ABC seleccionó una exposición de Glenda León titulada “Música de las formas”, realizada en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo, MARCO, como una de las mejores muestras de arte del año en el país europeo.

La artista cubana, graduada de Historia del Arte en la Universidad de La Habana en 1999, fue galardonada con el Premio LARA en 2017, la Pollock-Krasner Foundation Grant en 2005 y 2020, el Premio DKV, también en 2020, y el Premio Bienal Pilar Juncosa y Sotheby’s de Creación Artística el pasado 2021.

Glenda León ha participado en las ediciones de la Bienal de La Habana de 2003, 2009, 2015 y 2019, así como en la 55 Bienal de Venecia (2013), la Bienal SITE Santa Fe (2014), la Bienal de Dakar DAK’ART (2018), la Bienal de Escultura de Changwon (2020) y la Trienal de Aichi este 2022, entre otras.

También ha formado parte de exposiciones colectivas en espacios como The Museum of Modern Art (MoMA), Bronx Museum of the Arts y el Brooklyn Museum, en Nueva York; el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Museo di arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto (MART) y el Musée des Beaux‐Arts du Montréal.