Con déficit de profesores y de materiales: así inicia Cuba el curso escolar 2024-2025

El nuevo año escolar en Cuba comienza con más de 1,6 millones de estudiantes en un contexto de carencias: déficit de profesores, escasez de uniformes y desabastecimiento de materiales.

| Mundo | 02/09/2024
Estudiantes de Preuniversitario en Cuba.
Estudiantes de Preuniversitario en Cuba. Imagen: AméricaTeVé.

Con más de 1,6 millones de estudiantes de la enseñanza general listos para regresar a las aulas, Cuba se prepara para un nuevo año escolar que estará marcado por la escasez de recursos y la falta de personal docente. "Va a ser un curso difícil", afirmó recientemente la ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto, reconociendo los múltiples desafíos que enfrentará el sistema educativo cubano.

El déficit de profesores es el principal problema que enfrenta el Ministerio de Educación, según explicó la ministra en conferencia de prensa. Actualmente, la plantilla cuenta con 156,000 docentes, a los que se han sumado otros 12,000 profesionales, entre ellos jubilados. Sin embargo, esta cifra sigue siendo insuficiente, ya que se necesitarían alrededor de 24,000 docentes adicionales para cubrir todas las necesidades del país.

Esta problemática se ha agravado en los últimos años debido a factores como la baja remuneración, la falta de atractivo de la carrera pedagógica para los jóvenes y, sobre todo, la fuerte emigración que afecta a la isla.

Para el curso anterior el déficit fue de 17.000 profesores en todo el país, según reportaje del oficialista Canal Caribe.

Problemas también con los uniformes y su comercialización

La situación es aún más crítica debido a las "tensiones" en la distribución y comercialización de uniformes escolares, derivadas de "deficiencias organizativas y de planificación de los organismos responsables", según la ministra Trujillo.

“Logramos dos uniformes para prescolar, un uniforme para los restantes grados iniciales y un uniforme para quinto grado”, informó.

El desabastecimiento de materiales escolares también representa un gran reto. Aunque el Ministerio de Educación ha previsto la entrega gratuita de 13 millones de libretas y 38 millones de lápices, esta dotación se realizará "con una norma ajustada" debido a las dificultades económicas y la falta de insumos en el país.

En medio de este panorama crítico en Cuba que no solo afecta al sector de la educación sino a todas las esferas económicas del país, se ha previsto el regreso de las escuelas al campo:

“Estamos retomando una escuela en el campo diferente, donde el estudiante se sienta vinculado a tareas de impacto. Vamos a iniciar con octavo, onceno, segundo año de la ETP, en un periodo de 15 días, donde el estudiante, además de trabajar en organopónicos del municipio, va a estar vinculado al trabajo en tarjas, monumentos”, anunció la directora general de Educación en La Habana.

Cuba también enfrenta desafíos en el ámbito de la salud pública. Desde la confirmación del virus Oropouche en mayo pasado, se han detectado 506 casos en todo el país. A pesar de la propagación del virus en las 15 provincias, 99 municipios y 172 áreas de salud, el 80% de las personas sospechosas ha realizado un ingreso domiciliario, pues no presentaron cuadros clínicos graves, según informó el doctor Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología en conferencia de prensa en el mes de agosto.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)