Religión | Letra del Año 2025 (Comisión Miguel Febles Padrón)
La Letra del Año de la Comisión Miguel Febles Padrón advierte sobre el aumento de la violencia, la mortalidad infantil y la separación de familias.
La Letra del Año de la Comisión Miguel Febles Padrón anuncia como divinidad regente a Odua, y su acompañante Yewa. Advierte sobre el aumento del delito, la violencia, la mortalidad infantil, la separación de familias y el abandono de niños pequeños. Y recomienda que sea la comunicación la forma de solucionar cualquier dificultad.
Desde el año 2021, debido a desacuerdos entre la Asociación Cultural Yoruba de Cuba y la Comisión Miguel Febles Padrón, se emiten en Cuba dos Letras del Año. Ese cisma puso fin a un breve período de consenso iniciado en 2015. La Comisión Miguel Febles Padrón funciona de manera independiente con respecto a las instituciones oficiales y sus predicciones son tomadas como legítimas por numerosos seguidores en todo el mundo.
Predicciones de Ifá para el año 2025
A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriates, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos;
Al pueblo religioso en general:
Siguiendo una tradición desde 1986, se reunió la Comisión Organizadora de la Letra del Año el 31 de diciembre de 2024 en la Casa Templo situada en Ave. 10 de Octubre #1509 e/ Josefina y Gertrudis, Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.
Esta ceremonia se realizó con el respaldo de los Sacerdotes de Ifá de la mayoría de las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo, y como está establecido, sacó la letra el Sacerdote más pequeño.
Signo regente: Odibre
Primer testigo: Obesa
Segundo testigo: Baba Eyiobe
Oración profética: Osorbo Ona Buruku Alaye intori Eggun
(Pérdida o infortunio en el camino debido a los ancestros).
Shango Onire: Rogativa con harina de maíz cocinada y quimbombó y una mano de plátanos frutas (verdes) y se le adiciona una cinta roja; y demás ingredientes.
Ebbo: 1 animal de plumas (umbeboro Shango), 7 príncipes negros, 1 Ota (que se identifique con Eggun), 1 jícara de aguardiente, 1 jícara de miel, 1 jícara de vino seco y demás ingredientes. Otan.
Divinidad regente: Odua
Es el hacedor de la rectitud, la justicia y la equidad. Fue él quien desarrolló el imperio de Ifé, unificando las trece colonias de los antiguos pueblos yoruba. Es el primer rey deificado. Es sinónimo de monarquía entre los lukumí, quienes se creen hijos de Oduduwa. Odua, como también se le llama, es la versión humana deificada de la madre tierra. Él es el Eleda (creador) de cada rey o gobernante que asciende al trono.
Otros nombres que se le atribuyen a Oduduwa son Olofi (El dueño del Palacio), Aremo (el príncipe heredero o el heredero de la tierra, el primogénito). Olofin se refiere al gobernante supremo de la tierra, en contraparte con Olorun, el gobernante supremo del cielo, u Olodumare. El leopardo es uno de los animales totémicos que está simbólicamente en conexión con la monarquía de Odua.
Divinidad acompañante: Yewa
Proviene de Ye (estar vivo) y wa (existir). Es la divinidad que rige nuestra existencia en el Mundo. También es uno de los nombres con que se denomina a Inle Oguere o la Madre Tierra. Es una Orisha de la Muerte y preside en los fosos y las tumbas. Es la dueña de los sitios desolados y del cementerio. Su collar es de cuentas rosadas y sus ofrendas son animales hembras que no hayan parido. Su planta fundamental es Las Mil Flores (Clerodendron fragans). En Cuba es sincretizada con Nuestra Señora de los Desamparados.
Bandera del año: Blanca y rosada.
Enfermedades de cuidado extremo
- Enfermedades cutáneas.
- Enfermedades infecciosas.
- Enfermedades cerebro-vasculares.
- Pérdida de la memoria.
Acontecimientos de interés social
- Incremento del delito infantil.
- Mortalidad infantil.
- Decrecimiento del índice de la natalidad.
- Malformaciones congénitas.
- Destituciones en el orden laboral y en los más altos niveles de la sociedad.
- Aumento de la violencia.
- Abandono de niños pequeños.
- Separación de familias.
Recomendaciones
- Evitar ser intermediarios en disputas por deudas, para evitar un desenlace fatal.
- Saneamiento de la ciudad, para evitar posibles epidemias.
- No abusar del consumo de la sal.
- Se recomienda realizar chequeos de salud periódicamente.
- No repetir procedimientos que han demostrado ser obsoletos.
- Signo que advierte el peligro de nuevas guerras.
- Utilizar la medicina verde de forma alternativa.
- Que sea la comunicación la forma de solucionar cualquier dificultad.
Refranes conductuales del signo
- El apego al pasado no deja ver soluciones presentes, ni planes futuros.
- El sentimiento anula la razón.
- Los miedos pueden convertir los sueños en pesadillas.
- El egoísmo conduce al aislamiento.
- El rencor daña más que el puñal.
Se recomienda a los religiosos practicantes dirigirse a sus respectivos padrinos en busca de orientaciones específicas, acorde con el signo.
Nuestra Comisión agradece a los órganos masivos de comunicación que hacen posible que estas Predicciones lleguen a todos los rincones del Mundo.
Feliz y próspero año 2025 les desea la Comisión Organizadora de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón”.
(Esta Letra del Año 2025 se publicó originalmente, como cada año, en el perfil de Facebook de la Comisión Organizadora de la Letra del Año “Miguel Febles Padrón”)
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder