EE.UU. coloca un portaviones a 96 km de las costas de Cuba
Mientras el portaviones George H.W. Bush se aproxima a Cuba, Estados Unidos espera poner fin al régimen de la isla antes de que termine el año.
Estados Unidos ha ubicado su portaviones nuclear USS George H.W. Bush a 60 millas náuticas de las costas de Cuba. El movimiento se anunció como parte de una serie de ejercicios programados para mantener la capacidad operativa de la armada, que incluyen tanto maniobras de tiro y entrenamiento para situaciones de combate, como prácticas de reabastecimiento en el mar. Sin embargo, su cercanía al territorio cubano, unos 96 kilómetros al norte de Varadero, ha generado inquietud dentro y fuera de la isla.
El movimiento se produce en medio de las tensiones provocadas desde que, en diciembre de 2025, Estados Unidos aumentara la presencia de fuerzas navales en el Caribe y, a inicios de 2026, realizara una incursión en territorio venezolano para capturar a Nicolás Maduro. Las declaraciones del presidente norteamericano Donald Trump sobre el régimen cubano, asegurando que “parece estar listo para caer”, y su llamado a negociar una salida “antes de que sea demasiado tarde”, han puesto a la isla en el foco de atención.

Atrapada en una profunda crisis, con una economía devastada y un gobierno que se aferra a viejas consignas y promesas sin fundamento, Cuba enfrenta la situación más crítica de su historia. La pérdida del apoyo de Venezuela, que aportaba un volumen importante de petróleo a la isla, y la presión renovada del gobierno de Trump, tornan aún más sombrío el panorama de un país donde ya los cortes eléctricos, las falta de alimentos, las epidemias, el éxodo de más de un millón de cubanos en pocos años, y el colapso de servicios básicos como el transporte y la recogida de basura, se han convertido en fuente de protestas frecuentes. Los reclamos de un cambio que el régimen de Díaz-Canel se niega a realizar, tropiezan con la brutalidad de los métodos represivos.
En este escenario, el movimiento del portaviones estadounidense cerca de las costas cubanas se interpreta no solo como una proyección de fuerza sobre la región caribeña, sino como una amenaza directa al gobierno comunista de la isla, que en días recientes llamó a prepararse para la “guerra de todo el pueblo” y actualizó sus protocolos para un eventual “Estado de Guerra”.
EE.UU. espera lograr un cambio en Cuba durante 2026
Con una tripulación que supera las 5000 personas y capacidad para 90 aeronaves de combate, el USS George H. W. Bush cuenta también con lanzaderas de misiles y puede desplazarse a una velocidad de más de 56 km/h; lo que pone a la isla en el radio de una posible acción militar parecida a la ejecutada el 3 de enero en Caracas. Aunque esta opción no se descarta, Trump ha asegurado que no parece necesaria, pues ―según dijo― Cuba “se está hundiendo definitivamente” y “no creo que necesitemos ninguna acción”.
Fuentes anónimas dentro del gobierno estadounidense, citadas The Wall Street Journal en un artículo publicado el jueves 22 de enero, han dicho que la captura de Maduro debe entenderse “como una amenaza implícita para La Habana”, y que Trump ha celebrado varias reuniones con líderes del exilio cubano en Miami y Washington para “identificar a un funcionario del Gobierno cubano que quiera llegar a un acuerdo”. Según la misma fuente, la Casa Blanca está buscando activamente lograr un “cambio de régimen” en Cuba antes de que termine el año.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder