Feminicidio | 4 casos de violencia de género en el mes de julio en Cuba
El observatorio de Alas Tensas pudo verificar en el mes de julio 4 nuevos feminicidios dentro de Cuba.
Darly Bárzaga (20 años), Yasmary Reyes, Daniela Cintra Martín (23 años) y su madre, Liena Martín (42) son los nombres de las cuatro víctimas.
El asesinato de Bárzaga fue reportado por la plataforma YoSíTeCreo en Cuba y ocurrió el 4 de julio en la barriada de Aldabó, en el municipio habanero de Boyeros. Sobre este caso se pudo constatar que habían antecedentes de violencia machista y que hubo denuncias realizadas en la policía. Sin embargo su agresor no dudó en dejar a Darly sin vida frente a sus dos hijas.
Sobre el feminicidio de Yasmary Reyes se tuvo noticia por el diario Tremenda Nota. El hecho violento ocurrió el 5 de julio, en Sagua la Grande, también frente al hijo de Yasmary de 4 años de edad.
Según fuentes anónimas que hablaron con Tremenda Nota, Yasmary había llegado al hospital en estado semiconsciente, con heridas que comprometían sus órganos vitales. Murió en la sala de cirugía del hospital Mártires del 9 de abril.
A pocos días de finalizar el mes de julio, el observatorio de Alas Tensas recibió la alerta del doble feminicidio de Daniela Cintra Martín y de su madre, Liena Martín. La agresión ocurrió el 25 de julio en la comunidad rural de Paja de Arroz, a unos cinco kilómetros de Guaracabulla, un pueblo perteneciente al municipio de Placetas, en Villa Clara.
Según una nota del medio independiente Cubanet, Cintra Martín era madre de dos menores de edad (de ocho y un año y medio) y fue apuñaleada por su expareja y padre de su hijo menor en su propio hogar. La madre de Daniela fue agredida al intentar defender a su hija y murió tres días después en el hospital.
Destaca que en los cuatro casos los agresores fueron las propias parejas o vínculos cercanos de las víctimas, lamentablemente hechos como estos no son para nada aislados.
Según la CEPAL en “América Latina, 2 de cada 3 feminicidios se producen en contextos de relaciones de pareja o ex pareja, con excepción de los países del Norte de Centroamérica, donde los feminicidios íntimos responden a una proporción menor del total de feminicidios, como lo es en Honduras y El Salvador, donde los feminicidios íntimos no alcanzan el 20% de los feminicidios totales”.
Pese a estas cifras alarmantes, en el caso particular de Cuba aún no existe una voluntad política para afrontar la violencia machista. Sin efectivas políticas de prevención, sin casas de acogida, sin observatorios de género legalizados, sin estadísticas oficiales de feminicidios y sin una Ley Integral contra la Violencia de Género, la integridad de las mujeres cubanas seguirá en peligro.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder