Prisión, altas multas: castigos para las mujeres que protestaron el #11J
Yurisleydis Rodríguez Piña, una joven de 29 años y madre de dos niños, estuvo detenida durante 16 días en la prisión de San José de las Lajas tras haber participado en el estallido social del #11J.
Fue arrestada el 12 de julio, a las 10:30 de la noche, junto a su novio, un día después de haberse manifestado en las calles de Güines, Mayabeque, donde reside.
En una entrevista concedida a Alas Tensas, Yurisleydis afirmó que el arresto fue violento: "un agente de la Seguridad del Estado vestido de civil me agarró y me arrojó contra otras mujeres que tampoco usaban uniforme policial, quienes me pellizcaron por la espalda y me ofendieron, mientras me gritaban que esto era ' Patria o Muerte' ."
Luego fue arrojada hacia el interior de una 'wasabita' (auto) donde se golpeó fuertemente una pierna provocándole un hematoma durante varios días.
En la prisión fue interrogada por un supuesto subteniente llamado Luis, quien le informó que estaría en ese lugar bajo investigación durante 4 días, sin embargo el período de detención se extendió hasta el 27 de julio.
Compartió galera con otras 20 mujeres que también había formado parte de las manifestaciones pacíficas. Ellas eran las encargadas de limpiar el lugar aunque no todo el tiempo había agua corriente.
Según Yurisleydis a los 7 días de estar detenida le pusieron una medida cautelar de prisión preventiva, pero luego le dijeron que debería pagar una fianza de 8000 pesos y esperar el juicio en la casa.
"Sin embargo unos días después de su liberación, me volvieron a llamar a la estación de policía y me informaron que se me volvía a cambiar la medida, que ahora no iría a juicio sino que solo pagaría una multa de 5000", agregó Yurisleydis en la misma entrevista con Alas Tensas.
Verbalmente le comentaron que estaba siendo acusada por los supuestos delitos de 'desorden público' y 'desacato', pero en los documentos que le entregaron aparecía el delito de 'robo con fuerza'.
El novio de Rodríguez Piña llamado Eduardo Manuel Báez Mederos estuvo detenido 46 días y aún permanece acusado también por el delito de 'robo con fuerza'.
La arbitrariedad en los arrestos del 11 de julio se extiende luego a los procesos judiciales que se llevan a cabo contra los manifestantes, y muchas veces son enjuiciados por delitos que no cometieron, como en el caso de Yurisleydis.
Según la Ley Modelo Interamericana del año 2016 “la violencia contra las mujeres en la vida política impide que las mujeres contribuyan a la toma de decisiones que afectan a sus vidas y que se beneficien de este proceso, al restringir sus opciones y limitar su capacidad para influir en los espacios donde se toman las decisiones”.
Y aunque el comité de expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (CEVI) “reconoce que la violencia que se ejerce contra las mujeres en la vida política constituye una grave violación de los derechos humanos de las mujeres y es una amenaza para la democracia”; el gobierno cubano sigue dando muestras de su machismo autoritario al prohibir a las mujeres formar parte activa de la sociedad civil.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder