Lucha contra la violencia de género en Cuba, ¿qué ha sucedido en 2023?

El movimiento feminista cubano se ha fortalecido considerablemente este año 2023, mientras la violencia contra las mujeres en la Isla se agravó.

| Observatorio | 29/12/2023
Feminismo cubano en 2023.
Feminismo cubano | Ilustración: Alas Tensas.

No es paradójico afirmar que el movimiento feminista cubano se ha fortalecido considerablemente este año 2023, mientras la violencia contra las mujeres en la Isla se agravó, pues Cuba fue el país de Latinoamérica donde más aumentaron los crímenes marcados por la violencia machista respecto al pasado año, de acuerdo con el Mapa de Feminicidios de América Latina.

Mientras tanto, la actuación del Estado para enfrentar esta problemática ha sido casi nula, pese a que debido a la presión ejercida por los observatorios de violencia de género y el activismo feminista las autoridades tuvieron que reconocer, aunque tímidamente, la crisis de violencia machista que hay en el país.

Hasta la fecha los observatorios de violencia de género han contabilizado 86 feminicidios, una cifra que duplica al máximo histórico desde que existen los registros, que fueron los 36 del pasado 2022.

La presión de dichas organizaciones se materializó con la presentación de un informe sobre violencia de género elaborado por el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) durante las pre sesiones de Examen Periódico Universal de la ONU, el cual se reflejó en decenas de recomendaciones realizadas al Estado cubano posteriormente.

En este texto pretendemos reunir algunos de los acontecimientos más significativos relacionados con el activismo feminista en la Isla durante el año 2023.

5 de enero- De forma inusual el periódico Venceremos informa que un policía asesina a su expareja

La presión realizada por el trabajo de la prensa independiente cubana y las activistas feministas obligaron a que el periódico estatal Venceremos, de Guantánamo, informara que un agente de la Policía Nacional Revolucionaria usó su arma para disparar a una ambulancia donde iba su expareja, que era doctora, junto al conductor del vehículo.

Los disparos causaron la muerte de la expareja del policía, llamada Damaris Rodríguez Domínguez, siendo el primer feminicidio del año. Días después también falleció el conductor de la ambulancia, Luis Miguel Bartoló Tamayo.

La prensa estatal, en esta ocasión, se vio obligada a divulgar la información debido al impacto del crimen en redes sociales, a que el victimario se trataba de un oficial de la policía y a la presión del activismo feminista, pero en lugar de utilizar el término “feminicidio” lo calificó como un “crimen pasional”.

10 de enero- Revocación de la limitación de libertad a Bécquer

collage de Alas Tensas con foto de Fernando Becquer
El juicio contra Fernando Bécquer se convierte en un importante referente en un contexto sin garantías para las mujeres cubanas. Collage: Alas Tensas

Un grupo de textos misóginos, burlándose del feminismo y de las mujeres cubanas, publicados en las redes sociales por el cantautor cubano Fernando Bécquer, declarado culpable en 2022 por abusar sexualmente de decenas de mujeres, obligó a las autoridades a tomar medidas más drásticas con el músico, al que se le había impuesto una “limitación de libertad”.

La presión de las feministas hizo que la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se pronunciara de forma directa, por primera vez, desde que se conocieron las agresiones sexuales del trovador en 2021.

En esta ocasión, la organización oficialista condenó las declaraciones de Fernando Bécquer por considerarlas “altamente violentas contra las mujeres cubanas” y “una burla a la justicia por parte de una persona que ha sido declarada culpable por violencia sexual”, por lo cual denunció que el músico “actúa con total impunidad”.

Finalmente, en un proceso opaco, el Tribunal Municipal Popular de Centro Habana revocó la sanción de tres años y cuatro meses de limitación de libertad impuesta inicialmente al músico Fernando Bécquer, por lo que pasó a cumplir su condena “en régimen interno en un establecimiento penitenciario”.

6 de febrero- Organizaciones civiles exigen al régimen cubano declarar el Estado de Emergencia por violencia de género

Cartel llamado de Estado de Emergencia para Cuba por violencia de género.
Llamado de Estado de Emergencia para Cuba por violencia de género. / Imagen: Alas Tensas.

Una decena de organizaciones de la sociedad civil cubana, entre las que se encuentra la revista Alas Tensas, su Observatorio de Género, la Red Femenina de Cuba, Yo sí te Creo en Cuba, Cubalex, entre otras, firmaron una carta dirigida a las autoridades cubanas con el propósito de que declarasen un Estado de Emergencia por violencia de género, luego de que fueran reportados al menos tres feminicidios en la primera semana del mes de febrero.

El texto, titulado “Nos están matando”, es el tercer llamado de alerta realizado por las organizaciones cubanas debido a la violencia de género en la Isla. Los anteriores fueron lanzados en 2021 y 2022.

Las plataformas lanzaron el llamado dos días después de que una joven de 17 años, llamada Leidy Bacallao Santana, fuera víctima de feminicidio dentro de la estación de policía de Camalote, Nuevitas, donde había ido a refugiarse de su expareja, lo que puso en evidencia una vez más la desprotección de las mujeres ante la violencia machista en Cuba.

7 de marzo – El OGAT publica su tercer Informe Anual sobre Feminicidios en Cuba

collage de mujeres asesinadas en 2022 en Cuba
Las estadísticas de OGAT constituyen solo un subregistro de los feminicidios que se suceden en Cuba.

El documento informó que 36 mujeres fallecieron en 2022 por razones de género, la mayoría en su propio hogar, y a mano de su pareja o expareja: 12 fueron víctimas de su pareja, 14 de la expareja, dos de otros hombres de la familia y cinco de hombres ajenos al ámbito familiar.

El informe también mencionó los casos de mujeres en prisión por motivos políticos. Según datos de Justicia 11J y Cubalex, 57 mujeres se hallan en prisión solo por participar en las protestas del 11 de julio. Y en el caso del subregistro de la ONG Prisioners Defenders, al menos 123 mujeres tienen autos, y condenas políticas y de conciencia. 

Desde que OGAT recoge estos datos se han confirmado 14 casos en 2019, 32 en 2020, 36 en 2021 y la misma cifra en 2022. En el año en curso el OGAT ha verificado junto a YoSíTeCreo en Cuba un total de 86 feminicidios.

8 de marzo- Cubanas piden libertad para las presas políticas en la marcha del 8M en Madrid

Un grupo compuesto por más de una decena de cubanas y cubanos residentes en Madrid se unió a la marcha convocada este 8 de marzo en la capital española para denunciar la pasividad del régimen ante la violencia de género y los feminicidios en la Isla. También para exigir la inmediata liberación de las presas políticas.

Las participantes en la convocatoria de la sociedad civil cubana en el exilio, que contó con el apoyo de plataformas como el OGAT, el proyecto Las Afueras, la Red Femenina de Cuba y la revista Alas Tensas, portaron pancartas con los rostros de las prisioneras políticas cubanas, así como carteles donde se podían leer las frases “Ley Integral Contra la Violencia de Género para Cuba”, “SOS Cuba” y “2028 está muy lejos”.

La manifestación madrileña reunió a unas 40.000 personas según las cifras divulgadas por la Policía Nacional, aunque los organizadores cifraron la participación en casi 800.000 personas.

Abril- La sociedad civil denuncia la represión política contra las mujeres cubanas

presas políticas cubanas
De izquierda a derecha: Brenda Díaz, Aniette González y Sulmira Martínez. Imagen: Alas Tensas

Varias organizaciones y activistas cubanas de la Isla y el exilio denunciaron la represión política contra las mujeres por parte del régimen, en un momento donde la ONG Cubalex reportaba un total de 137 presas políticas en Cuba.

Entre las iniciativas en favor de las prisioneras políticas que se han desarrollado a lo largo del año destaca una campaña de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), mediante la cual dieron a conocer estos casos en los 21 países en donde la UPLA tiene representantes.

Este año también la Alianza Cubana por la Inclusión desarrolló una campaña en sus redes sociales exigiendo el fin de la represión y el encarcelamiento de mujeres por motivos políticos. En España, tanto el 8 de marzo como el 31 de octubre activistas cubanas salieron a la calle a reclamar la liberación de las prisioneras políticas en la Isla y entregaron una carta en el Ministerio de Igualdad exponiendo esta situación.

14 de abril- Tras más de 144 feminicidios durante su mandato, Díaz-Canel condena por primera vez la violencia de género

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel condenó de forma directa por primera vez a la grave situación de la violencia machista en Cuba , aunque sigue sin mencionar la palabra “feminicidio”.

“Esta tiene que ser una sociedad con cero tolerancia para la violencia y en particular para la violencia contra la mujer”, dijo el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), en un encuentro convocado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con 480 mujeres de las provincias de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, según informó la agencia EFE.

Las palabras del gobernante cubano, que hizo silencio al respecto durante los casi cinco años que llevaba en el poder, tuvieron lugar en un momento sumamente dramático respecto a la violencia machista en la Isla, que había cobrado 26 vidas en los primeros cuatro meses del año.

9 de mayo- El Gobierno cubano informa sobre procesos judiciales contra 18 feminicidas en 2022

Un comunicado del Tribunal Supremo Popular de Cuba informó sobre los procesos judiciales que tuvieron lugar en 2022 contra feminicidas en la Isla. En la nota no se revelaron las identidades de los 18 casos a los que hicieron alusión.

Dentro de los 18 casos juzgados podrían encontrarse feminicidios aún sin contabilizar por el OGAT y Yo Sí Te Creo en Cuba, quienes verificaron un subregistro de 36 feminicidios en el mismo período.

Las penas para los 18 cubanos juzgados por estos delitos fueron superiores a los 25 años, mientras en algunos casos fueron condenados a cadena perpetua.

10 de mayo- Observatorios feministas critican políticas de populismo punitivo

Hombres presos en una cárcel cubana, donde se usa el populismo punitivo para hacer frente a la violencia de género.
Prisión de hombres en Cuba. Imagen tomada de Cubanet

El OGAT y YSTCC publicaron un comunicado conjunto haciendo énfasis en la prevención de la violencia de género y los feminicidios en Cuba en lugar de la política de “populismo punitivista” impulsada por las autoridades cubanas a partir del anuncio de dos feminicidas condenados a cadena perpetua.

Las plataformas feministas realizaron nueve demandas a las autoridades cubanas:

  • tipificación del delito específico de los femi(ni)cidios
  • acceso a las cifras oficiales de asesinatos para poder determinar la real dimensión de los femi(ni)cidios
  • implementación de protocolos integrales de prevención y atención a las personas afectadas por la violencia de género
  • creación de refugios y sistemas de rescate para mujeres y sus hijes en peligro
  • Ley Integral contra la Violencia de Género
  • legalización del activismo
  • fomentar una perspectiva de justicia y reparación
  • atención especializada y temprana a agresores
  • enfoque de género y feminista en la educación pública

8 de junio- Se presenta el Observatorio de Igualdad de Género de la FMC

identidad intervenida del Observatorio de Cuba sobre igualdad de género
Identidad intervenida del Observatorio de Cuba sobre igualdad de género. Imagen: Alas Tensas

Tras años de reclamos por parte de la sociedad civil cubana y de activistas feministas, la Federación de Mujeres Cubanas lanzó un Observatorio de Igualdad de Género. Si bien es un avance en el reconocimiento y la lucha contra la violencia machista en la Isla, aún cuenta con numerosos fallos.

Uno de los más cuestionados es la metodología que usa para contabilizar los feminicidios, palabra que sigue sin aparecer en boca de las instituciones estatales cubanas, pues el Observatorio solo contabiliza los casos en que el agresor tiene una sentencia firme.

Un ejemplo de ello son los datos referentes al 2022, donde el Observatorio estatal establece en 18 la cifra de feminicidios en Cuba, lo que representa justamente la mitad de los verificados por organizaciones independientes en la Isla.

14 de julio- El OGAT publica su informe para el primer semestre de 2023

informe semestral de ogat 2023
En el primer semestre de 2023 se han verificado 49 feminicidios.

En el informe del primer semestre del año, el OGAT alertó sobre el notable aumento de feminicidios verificados respecto al año anterior.

En los primeros seis meses del año se verificaron 49 feminicidios, frente a los 36 que se comprobaron el año 2022 completo. Del total de feminicidios verificados en dicho período, un total de 42 fueron catalogados como cometidos por parejas o exparejas de las víctimas.

Este tipo de feminicidio continúa siendo el más común en la Isla. Sin embargo, los crímenes por razones de género ocurren más allá de la esfera privada, y en este semestre se han verificado dos feminicidios familiarescuatro sociales y uno sexual. Hay que destacar que se contabilizó un transfeminicidio.

20 de julio- Plataformas independientes lanzan la campaña «Metiendo Cuerpos»

Campaña "Metiendo cuerpo" sobre una ley de salud para Cuba

Un grupo de activistas, feministas, medios de prensa independientes y miembros de la sociedad civil cubana lanzaron la campaña «Metiendo Cuerpos. Agenda de Género para Ley de Salud Pública», con el propósito de impactar en los debates relacionados con el anteproyecto de la polémica Ley de Salud Pública impulsada por el régimen cubano.

La iniciativa contempló la entrega de las propuestas a las autoridades cubanas a través de los canales habilitados oficialmente luego de la publicación del anteproyecto de la Ley de Salud Pública, así como su difusión entre las cubanas y cubanos para su participación en las consultas populares previas a la discusión de la Ley.

Las organizaciones que participaron en la campaña fuero el OGAT, YSTCC, el podcast La Potajera, El Toque, Alas Tensas, Revista Afrocubanas, Casa Palanca, Les Apóstates, Cuido 60, Las Afueras y la Red Femenina de Cuba.

26 de agosto- Semanario oficial Invasor publica el reportaje “Ni silencio ni impunidad”

El semanario Invasor de Ciego de Ávila rompió la tendencia de la prensa oficialista cubana al abordar un tema históricamente silenciado por los medios de prensa estatales: los feminicidios en Cuba.

Un artículo firmado por la periodista Magaly Zamora Morejón abordó el asunto de la violencia de género en Cuba a través de narrativas personales. Además, acotó como “datos no oficiales” el “medio centenar de asesinatos de mujeres en el país en lo que va de 2023”, estadísticas que han sido minuciosamente recopiladas por observatorios independientes como el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC).

30 de agosto- El Observatorio de Género de Alas Tensas presenta su informe en Ginebra (ONU) durante las pre-sesiones del Examen Periódico Universal (EPU)

Fotografía De Yanelys Núñez Leyva coordinadora del Observatorio de Género de Alas Tensas (Ogat), en su presentación del informe de Ogat en las pre-sesiones del Examen Periódico Universal.
Yanelys Núñez lee el informe del Observatorio de Género de Alas Tensas en las pre-sesiones de EPU-Cuba.

Yanelys Núñez, curadora de arte, activista y coordinadora general de OGAT, presentó por primera vez en el marco de las pre-sesiones del EPU un informe sobre violencia machista en Cuba y, de igual forma, demandó al Estado cubano la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género.

“Nuestra organización, el OGAT, que desde el 2019 registra y analiza estadísticas de feminicidios, ante la ausencia de cifras oficiales”, declaró Yanelys Núñez durante su intervención, “quiere hacer hincapié en que Cuba no se ha adherido, ni ha ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; que fue una de las recomendaciones del pasado EPU”.

En pleno 2023, el Gobierno de la Isla todavía no reconoce el término “feminicidio”. Cuba, a diferencia de otros 18 países latinoamericanos, no lo tiene tipificado en su actual Código Penal, aprobado en mayo de 2022 y puesto en vigor en diciembre de ese mismo año.

9 de octubre- La comunidad LGBTTTIQA+ cubana publica sus demandas al Parlamento

imagen sobre la agenda de derechos de la comunidad LGBTTTIAQ+ cubana.
Imagen tomada de AfroAtenAs

Activistas y actores de la comunidad LGBTTTIQA+ en Cuba presentaron una serie de peticiones al Parlamento Cubano en el marco de su período legislativo 2023-2028.

Estas demandas se basan en documentos internacionales, como los Principios de Yogyakarta y Nacidos Libres e Iguales, así como en los principios de igualdad y no discriminación consagrados en la Constitución de la República de Cuba.

Estas demandas reflejan la búsqueda de igualdad, respeto y derechos para todas las personas dentro de la comunidad LGBTTTIQA+ en Cuba. Y representan un llamado a la acción para el Parlamento Cubano en su compromiso con los principios de igualdad y no discriminación.

31 de octubre- Carta de activistas cubanas a la Ministra de Igualdad de España, Irene Montero

Cubanas se manifiestan en Madrid en contra de la violencia de género
Cubanas se manifiestan en Madrid en contra de la violencia de género en la isla. Foto: Alas Tensas

Agrupaciones feministas y activistas cubanas presentaron una carta este mediodía ante el Ministerio de Igualdad de España, a quien le pidieron un pronunciamiento ante el incremento de los feminicidios en Cuba durante 2023 así como por las más de 100 prisioneras políticas que hay en la Isla.

En el texto, las feministas cubanas denunciaron que “la violencia de género y su forma más extrema, los feminicidios, han sido ocultados por el Gobierno cubano durante décadas”, mientras los observatorios independientes han registrado al menos 189 feminicidios en la Isla desde 2019 hasta la fecha.

En ese sentido, las firmantes denunciaron las condiciones de ilegalidad a las que el régimen somete a las organizaciones feministas en la Isla, quienes realizan su trabajo “pese a las difamaciones y criminalizaciones de todo tipo por parte del Gobierno”.

15 de noviembre- La prevención de la violencia de género, entre las principales recomendaciones a Cuba en el EPU

Gobierno cubano utiliza afirmaciones controvertidas
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla durante el EPU a Cuba. Imagen tomada de Cubanet.

Dos meses después de la presentación del informe del OGAT en las pre sesiones del EPU, numerosos países recomendaron al Estado cubano fortalecer las medidas para enfrentar la violencia de género y proteger los derechos de las mujeres y las niñas.

Entre los señalamientos más repetidos se encontraron los “desafíos pendientes en el ámbito de la de la protección y atención a las víctimas de violencia de género, y la carencia de datos públicos al respecto”.

Las recomendaciones recibidas por el Estado cubano también incluyeron la necesidad de establecer protocolos más fuertes para abordar la violencia de género, tipificar el feminicidio como delito, promover un enfoque transversal en la lucha contra la violencia de género, crear refugios seguros para las mujeres y lass niñas y niños en riesgo, promulgar una Ley Integral sobre Violencia de Género y capacitar a los profesionales en la detección y el manejo de casos de violencia de género.

16 de noviembre- Una investigación sobre la violencia obstétrica en Cuba gana el Premio Roche 2023

Ilustración sobre parir en Cuba en un hospital y la violencia obstétrica que suelen sufrir las mujeres.
Parir en Cuba suele conllevar una experiencia de violencia obstétrica según constató la investigación desplegada por Partos Rotos. / Imagen: Partos Rotos

La investigación periodística «Partos Rotos«, realizada por las periodistas cubanas Claudia Padrón, Cynthia de la Cantera e Isabel Echemendia, con la colaboración de María Antonieta Colunga y Darcy Borrero, ganó el primer Premio Roche de Periodismo en Salud 2023, que entrega cada año la Fundación Roche junto a la Fundación Gabo.

El jurado premió el trabajo de las periodistas cubanas «por el uso de los diversos testimonios de mujeres que han sido impactadas por estas prácticas, logrando retratar la magnitud de una problemática que permanecía oculta por la falta de información y el hermetismo del Estado cubano», y además, «resaltó el uso de distintas herramientas periodísticas y de las ciencias sociales».

21 de noviembre- La FMC reconoce el incremento de la violencia de género, pero se niega a hablar de feminicidios

La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué.
La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué. Foto: Wikipedia.

La secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle Boué, reconoció en una conferencia de prensa el incremento de la violencia de género en el país, según un reporte del periódico estatal Granma.

Llamó la atención de las palabras de Teresa Amarelle Boué, quien también es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, que al igual los medios de prensa del estado cubano y otros funcionarios del Gobierno se niega a utilizar el término feminicidio, mientras lo sustituyen por “femicidio” o “asesinatos por violencia de género”.

En el mismo encuentro la vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Yamila Peña Ferrer, dijo que no se puede afirmar que haya más casos de violencia de género, aunque reconoció que se han incrementado las denuncias en ese sentido.

8 de diciembre- Organizaciones de la sociedad civil entregan solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género en el Parlamento Cubano

Capitolio de La Habana junto a logos de organizaciones
¡Ley Integral contra la Violencia de Género para Cuba ya! Foto: Alas Tensas

Las autoridades cubanas no han podido seguir ocultando la grave situación respecto a la violencia machista que hay en el país e informaron durante el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) que, hasta el mes de octubre del presente año, han tenido lugar 117feminicidiosen la Isla, aunque siguen evitando utilizar dicho término.

De acuerdo con un reporte del diario oficialista Granma, la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, fue la encargada de dar a conocer la cifra de “muertes violentas de mujeres”, siendo las provincias de Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo donde más feminicidios se produjeron.

Estos crímenes, según la fiscal general, dejaron a unos 70 niños y adolescentes huérfanos de madre y en el 75% de los casos ocurrieron en el interior de las viviendas compartidas por víctima y victimario.

17 de diciembre- El Gobierno reconoce 117 “muertes violentas de mujeres” en el año

Las autoridades cubanas, impedidas de seguir ocultando la grave situación respecto a la violencia machista que hay en el país, informaron durante el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba que, hasta el mes de octubre del presente año, han tenido lugar 117“muertes violentas de mujeres” en la Isla, pues siguen evitando utilizar la palabra “feminicidio”.

De acuerdo con un reporte del diario oficialista Granma, la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, fue la encargada de dar a conocer la cifra de “muertes violentas de mujeres”, siendo las provincias de Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo donde más feminicidios se produjeron.

Estos crímenes, según la fiscal general, dejaron a unos 70 niños y adolescentes huérfanos de madre y en el 75% de los casos ocurrieron en el interior de las viviendas compartidas por víctima y victimario.

21 de diciembre- Carta abierta a las autoridades cubanas contra la impunidad de la violencia feminicida y por la transparencia

frase "contra la impunidad de la violencia feminicida"
Contra la impunidad de la violencia feminicida. Imagen: Alas Tensas

Un grupo de plataformas independientes cubanas publica una carta abierta al régimen donde exigen «que trabajen con seriedad y transparencia, a que se tomen en serio lo que están promoviendo» respecto a la prevención y erradicación de la violencia de género en el país.

Las organizaciones cubanas denunciaron que más de 16.116 mujeres y niñas están en riesgo de violencia feminicida en el país, de acuerdo con los datos publicados por la Fiscalía, mientras las autoridades siguen aplazando la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género.

Los firmantes de la carta fueron la Alianza Cubana Por la Inclusión, la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba, Flamur, Mujeres Democristianas, el Museo Virtual de la Memoria contra la Violencia Basada en Género (VBG), el Observatorio de feminicidios Yo sí te Creo en Cuba , el Observatorio de Género de Alas Tensas, la Red Femenina de Cuba, la Red de Líderes y Lideresas Cubanas y la revista feminista Alas Tensas.

22 de diciembre- Plataformas feministas verifican el feminicidio número 86 del año

mujer con las manos en la cara
Imagen: Pexels

El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) en colaboración con la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba verificó en la penúltima semana de diciembre cinco nuevos crímenes de violencia machista en Cuba, con lo cual el subregistro de feminicidios que llevan las organizaciones independientes llega a 86 casos en lo que va de año.

El más reciente de los feminicidios verificados por los observatorios fue el de Misleidis Diaz, de 46 años de edad, quien fue asesinada este 19 de diciembre a manos de su expareja y padre de sus cuatro hijos en plena vía pública, en el poblado de Herradura, Consolación del Sur, Pinar del Río.

Hasta el 22 de diciembre del 2023 el OGAT ha verificado 86 feminicidios en Cuba, nueve intentos de feminicidio, dos asesinatos por motivos de género, y seis casos en los que requiere acceso a la investigación policial.

28 de diciembre- Medios internacionales se hacen eco y reconocen la labor de los observatorios independientes de OGAT y YSTCC

Medios de prensa internacionales como la Agencia EFE, El País, La Vanguardia, Deutsche Welle y el Diario de las Américas, entre otros, han reconocido el trabajo de los observatorios independientes de OGAT y YSTCC, y los han citado como referentes en la recopilación de estadísticas sobre la violencia machista en Cuba, subrayando la falta de transparencia del Estado cubano y sus instituciones.

Esto es solo una parte del reconocimiento que han obtenido ambas plataformas este año, donde también han conseguido una gran repercusión en la opinión pública cubana debido a la publicación de los datos de feminicidios en la Isla, lo cual ha aumentado la presión al Gobierno para que comience a abordar la problemática de la violencia de género en Cuba de forma real.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)