Feminicidio | La violencia machista en Cuba se cobra la primera vida en 2023

La doctora, Damaris Rodríguez Domínguez, fue asesinada por su expareja, un policía de la motorizada cubana, el pasado 5 de enero.

mujer en la calle con un cartel feminista en su espalda
"Vivas y libres nos queremos". Foto: La tinta

El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) lamenta el feminicidio de la doctora Damaris Rodríguez Domínguez, sucedido el 5 de enero, en Guantánamo, a manos de su expareja, un policía de la motorizada de la Dirección Provincial de Tránsito.

El agresor disparó con su arma reglamentaria, contra Damaris y un colega (al parecer su actual pareja), el paramédico Luis Miguel Bartoló Tamayo, cuando ambos se encontraban dentro de una ambulancia.

Bartoló Tamayo se haya hospitalizado en el centro de salud Agostinho Neto, en estado crítico, según una reciente nota en Facebook del periódico oficialista Venceremos.

Según este mismo medio, quien de forma inusual dio cobertura a un caso de feminicidio, el asesinato de Damaris se trató de un “crimen pasional”, término que generó inconformidad entre varias internautas, y que hizo que Venceremos lo eliminara de su post.

Una de las críticas más certeras la hizo la internauta, Elizabeth Álvarez Cambas, al afirmar:

“No es crimen pasional, eso no existe ya ni siquiera en el Código penal. A las cosas hay que llamarlas por su nombre, es feminicidio o crimen por razones de género contra las mujeres. Hay que desmontar los patrones culturales que justifican los actos violentos por el mero hecho de ser mujeres y amparados en la violencia machista. Los medios de comunicación no deben hacerse eco de esto”.

feminicidio en guantánamo - post de facebook del periódico venceremos
Captura del post de Facebook del periódico oficialista Venceremos.

Arma de fuego & feminicidio

Aunque en los casos de feminicidios que ha contabilizado OGAT desde 2019 hasta la fecha, no es común el uso de armas de fuego para cometer estos crímenes, existen, lamentablemente, algunos casos.

Por ejemplo, en 2022 OGAT verificó el uso de arma de fuego en el feminicidio de la joven de 24 años de edad, Anilec Armas, en la provincia de Cárdenas. Y en 2021, Vertrudiz Juez Acosta, de 48 años, fue asesinada en Cienfuegos, también con un arma. En ambos casos, los agresores fueron sus respectivas parejas.

En noviembre de 2020, Daneyis Reyes Mustelier y Dania Bagarotti fueron baleadas en una parada de ómnibus en “Micro 9”, en el centro urbano José Martí, en Santiago de Cuba. El agresor fue la ex-pareja de una de las jóvenes.

En esa oportunidad también un medio del gobierno, en ese caso el periódico Sierra Maestra, dio cobertura al doble feminicidio.

34 feminicidios en Cuba en 2022

La violencia machista en Cuba en 2022 se cobró la vida de 34 personas, entre ellas 32 mujeres y 2 menores de edad, víctimas de feminicidios vicarios.

Sin embargo, en mayo de 2022, la Asamblea Nacional del Poder Popular, entendió que no era necesario tipificar el feminicidio dentro del Código Penal. Y además @presidenciadecuba se ha negado a incluir en el cronograma legislativo la discusión de una Ley Integral contra la Violencia de Género.

Sin registros públicos de los feminicidios, ni refugios para mujeres víctimas de violencia de género, el estado de vulnerabilidad se profundiza, conduciendo, al aumento de las violencias machistas y a su expresión más cruel, los feminicidios.