Feminicidio | Nueva víctima de violencia de género en La Habana
El feminicidio ocurrió el pasado 22 de junio en el municipio de Boyeros. La víctima se llamaba Patricia Williams y tenía 30 años de edad.
El pasado 22 de junio se registró un nuevo feminicidio en La Habana. La víctima se llamaba Patricia Williams, tenía 30 años y una hija menor de edad.
Los hechos sucedieron en la casa del agresor, pareja de Patricia, ubicada en el barrio de Los Pinos, municipio de Boyeros.
Este feminicidio fue verificado por los observatorios independientes de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba, quienes siguen alertando de la singularidad de la violencia feminicida, por lo que exigen un abordaje de la problemática, específico e integral.
Solo en 2022, OGAT ha registrado 3 feminicidios en La Habana, incluyendo el de Patricia. Y a nivel nacional ha contabilizado 13 muertes violentas por razones de género.
Pese a los continuos llamados de organizaciones de la sociedad civil cubana y de grupos feministas, el feminicidio no ha sido tipificado dentro del nuevo Código Penal Cubano; no se han habilitado refugios para mujeres maltratadas; no se realizan campañas profundas a través de los medios de prensa, ni en los distintos niveles de enseñanzas, sobre esta problemática social; y además no se acaba de aprobar una Ley Integral contra la Violencia de Género.
Mientras, el régimen invierte recursos en el acoso a periodistas, activistas, artistas, feministas y opositores, para evitar su participación en la política nacional.
El feminicidio es la expresión más cruel de la violencia de género, pero forma parte de una estructura patriarcal que limita el derecho de la mujer a vivir en seguridad, y por ende, todos sus derechos humanos. Por ello, la violencia de género es un asunto que compete a toda la sociedad, a hombres, mujeres, personas LGBTIQ+; a instituciones del Estado y activistas independientes, a la salud pública y al Sistema de Justicia de cada territorio.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder